Política

Landerretche y Máximo Pacheco piden adherirse al PS si "te avergüenza" lo que sucede

En medio de la polémica por proceso electoral y acusaciones a personas ligadas al narcotráfico.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hola, si te importa lo que ocurre en el PS, si te avergüenza, enoja, o te da rabia, lee esta carta que varios y varias socialistas hemos suscrito, si eres militante, adherente, simpatizante, si te has ido pero "sigues siendo", considera adherir"; ese es el mensaje con que Óscar Landerretche, junto a otros militantes del partido instan a adherir a la colectividad que se encuentra nuevamente en la polémica debido a acusaciones de clientelismo y votaciones ligadas a personas con antecedentes por narcotráfico en la reciente elección de directiva.

En la misiva que expuso en redes sociales Landerretche junto a Máximo Pacheco, Francisco Díaz y otros militantes, alerta de que "sabemos de sobra que cuando prima el clientelismo, las instituciones se exponen a la corrupción y en el peor de los casos, al narcotráfico".

Por lo mismo indican que "somos un partido de luchadores sociales, de militantes comprometidos y no aceptamos que se imponga la política del padrón electoral, donde lo que se persigue es sumar votos para una elección a cualquier costo descuidando la formación política, los estándares éticos y la integridad de la conciencia de nuestros militantes".

A continuación la carta completa:

Carta al socialismo. Una invitación a firmar

El Partido Socialista está compuesto por miles de militantes honestos y comprometidos.

Parte de su existencia está marcada por el dolor sufrido por la tortura, la desaparición y la muerte de cientos de perseguidos por sus ideas, pero también por el renacer y el aporte a una coalición de partidos que gobernó Chile por más de dos décadas, contribuyendo con valentía, espíritu de lucha y con nuestro ideario y propuestas, a construir un país mejor, más justo y solidario.

Por lealtad a esa historia y por fidelidad a los principios que representamos y queremos representar en el futuro, reivindicamos el derecho de encausar a nuestro partido en la senda correcta y extirpar de una vez el cáncer que significa abrir la puerta a la corrupción y el crimen organizado.

Instamos a las instancias pertinentes a dar señales contundentes y claras en este sentido.

Reconocemos que desde hace algún tiempo han habido esfuerzos por enfrentar estos problemas de varios dirigentes y parlamentarios, eso no lo desconocemos. Pero creemos que ellos mismos estarán de acuerdo que estos esfuerzos han sido superados por la escala y vehemencia del fenómeno. Hacemos el llamado a una acción más enérgica y manifestamos la convicción de que esta será respaldada por una militancia que observa alarmada esta amenaza al legado y reputación del partido socialista.

Es hora de los liderazgos y de poner a la altura de las circunstancias y de la urgencia el tremendo desafío que tenemos por delante como partido y frente al país. Asumimos aquello y, por ende, los abajo firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación, pero también nuestra indignación por los hechos dados a conocer en los últimos días sobre la existencia de redes clientelares corruptas, que ha llegado a abarcar a individuos vinculados al narcotráfico.

En particular, en un partido como el nuestro, que se ha enfocado desde sus orígenes a la consecución de las libertades y la protección de los derechos de los más vulnerables, debemos ser tajantes en el rechazo a estas prácticas y ser consecuentes a la hora de tomar decisiones en las instancias formales que corresponda, pero en lo inmediato.

Sabemos de sobra que cuando prima el clientelismo, las instituciones se exponen a la corrupción y en el peor de los casos, al narcotráfico.

Allí es cuando las democracias mismas son las amenazadas y los ciudadanos los grandes perjudicados, pero también asumimos que no tomar el peso suficiente a este flagelo, implica hacernos trampa a nosotros mismos y a los principios que debemos profesar en el discurso y en la acción. ¡Frente a esto debemos ser inclaudicables!

Somos un partido de luchadores sociales, de militantes comprometidos y no aceptamos que se imponga la política del padrón electoral, donde lo que se persigue es sumar votos para una elección a cualquier costo descuidando la formación política, los estándares éticos y la integridad de la conciencia de nuestros militantes.

Instamos a amplios sectores del socialismo a buscar un modo de entendernos que le devuelva a la militancia socialista el orgullo por su historia y por su legado. Solo de esta manera es posible construir futuro.

Estaremos atentos, vigilantes y activos.

Óscar Landeretche
Gloria de la Fuente
Rodrigo Mora
Danae Mlynarz
Francisco Díaz
Máximo Pacheco
Patricio Rubio
Ricardo Montero
Josefina Pérez
Cristián Alzamora
Ricardo Mena
Pablo Carvacho

Lo más leído