Política

Larraín defiende acuerdo con la DC y confía en los votos "esperamos que se respete"

Explicó que "este acuerdo con la DC, por supuesto, que nos hace más expedito el camino en el Senado, pero esto no signifique que esté listo en esta Cámara y en el Senado".

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hemos privilegiado tener un acuerdo institucional, ha firmado el presidente de la DC, Fuad Chain y el jefe de bancada de diputados; esto es algo que vale mucho y esperamos que se respete", así defendió hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el acuerdo alcanzado con la DC para despachar en un mes desde la Cámara Baja la reforma tributaria.

El ministro de todas formas dijo falta todo el proceso de las indicaciones y posteriormente la discusión en el Senado donde también se puede perfeccionar en respuesta a algunas críticas como la del Senador Francisco Huenchumilla (DC), quien dijo que se debe leer con mucho cuidado el texto del acuerdo y no votar con la derecha para favorecer a los más ricos.

Larraín indicó que "los cambios que ha tenido el proyecto siempre pueden mejorarse, estamos en un mucho mejor pie para abordar la discusión del Senado una vez que salgamos de la Cámara, todo lo que pedimos es buena voluntad, y creemos que este acuerdo con la DC, por supuesto, que nos hace más expedito el camino en el Senado, pero esto no signifique que esté listo en esta Cámara y en el Senado".

Dijo que mantiene la disposición de conversar para alcanzar acuerdos con quienes quieran dialogar "creemos que los acuerdos son buenos, en gobiernos anteriores hemos tenido una política de acuerdos y eso es lo que ha señalado que quiere el Presidente Piñera, están todos llamados, pero si hay alguien que no le gusta nada del proyecto no podemos obligarlos".

El ministro recordó lo central del acuerdo alcanzado este domingo sorpresivamente al cual se integró incluso el Presidente Sebastián Piñera. "Hemos logrado un acuerdo que permite que el proyecto pueda avanzar para que en 30 días se pueda despachar de la Cámara y pase al Senado, esto es muy importante. Nos hemos comprometido a que sea un proyecto que estimule la inversión, el crecimiento y el empleo y para eso es fundamental que esté presente la integración. Que aumenta del 65% al 100%, no es que vayan de 0 a 100%, y hemos establecido mecanismos para apoyar a las pymes", concluyó.

Lo más leído