Política

Las críticas de los otros candidatos a la idea de Jadue de retirar el 100% de los fondos de pensiones

Otros precandidatos y dirigentes analizaron el documento del aspirante comunista a La Moneda y repararon especialmente en pensiones e impuestos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 16:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a las primarias del 18 de julio, el precandidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, presentó durante esta jornada su programa de gobierno, el cual provocó un rechazo generalizado.

Entre sus muchos compromisos, el actual alcalde de Recoleta adelantó que realizará una reforma tributaria que contempla un royalty minero en torno al 10%, un impuesto al patrimonio, reducción de exenciones y privilegios tributarios, cambios al impuesto a la renta, medidas contra la evasión y la elusión; y en materia de pensiones, su principal compromiso será terminar con el sistema de AFP y el retiro del 100% de los fondos acumulados en las administradoras hasta ahora.

El primer precandidato en reaccionar fue el representante de Evópoli, Ignacio Briones. El exministro de Hacienda se centró básicamente en la propuesta del retiro del 100% de los fondos de pensiones, la que rechazó de plano, argumentando que "hecho el retiro a usted le van a subir las cotizaciones al doble o más y esa plata ya no será suya, como ocurre hoy, sino que irá a un sistema de reparto y no a su cuenta", lo que redundará, añadió, en "el préstamo más caro que le hayan dado en su vida", porque se deberá devolver el dinero retirado con creces.

Por otro lado, el exministro de Hacienda aseguró que el retiro del 100% constituiría automáticamente el establecimiento de un sistema de reparto, porque al no haber fondos la cotización, que aumentará, será destinada a pagar las pensiones de quienes vayan jubilando y no para el cotizante. Adicionalmente, advirtió que el proyecto de Jadue "reivindica saltarse las reglas, da recetas mágicas y cree que la justicia social es posible sin desarrollo económico; nosotros defendemos la libertad, las reglas y la democracia, al tiempo que reformas profundas, pero serías", sentenció.

Más allá de los candidatos, las propuestas no dejaron indiferente al presidente de la UDI, diputado Javier Macaya,  quien indicó que resulta una "muy buena noticia" que Jadue comience a mostrar las ideas con que pretende gobernar el PC, en el caso de llegar a La Moneda. Ello, porque según recalca el parlamentario gremialista son las que han "fracasado" en el mundo, en los últimos cien años. En este sentido, detalló que impuestos como los que propone Jadue al patrimonio, "lo único que van a hacer eso es que los capitales se muevan y generen cesantía, pérdida de fuentes de trabajo; la economía se va a ver fuertemente afectada".

Al respecto añadió que con una medida como esa, probablemente va a repartir 10 puntos del PIB, pero este "se va a achicar, la torta que se reparte, cuando se le aplica un schock de esas características, hace que la economía no resista y se afectan los empleos y el crecimiento económico", insistió.

El precandidato de Renovación Nacional, Mario Desbordes fue categórico en su apreciación: "Las propuestas de Daniel Jadue son muy malas", sentenció. El abanderado de RN esgrimió que el alcalde condena a los futuros pensionados a una vejez de miseria, ya que al retirar el 100% de los ahorros previsionales, "lo único que logra es dañar a la gente, generar un espejismo, construir una ilusión en base a nada. Me parece de una irresponsabilidad tremenda".

Desbordes también se refirió a la propuesta de refundar Carabineros, llamando a Jadue a terminar "con tu obsesión con las Fuerzas Armadas, con Carabineros".

La preocupación del precandidato de centroderecha Sebastián Sichel respecto de las propuestas de Jadue, pasa por la "obsesión de subir impuestos" sin pedirle al Estado controlar el gasto muchas veces irresponsable y mal hecho, por lo que estima que subir impuestos resulta "no sólo una mala medida, sino que parece ser un pozo sin fondo". En contraste, a lo propuesto por el alcalde comunista, el expresidente de BancoEstado plantea que se debe "aliviar de los impuestos a la mitad de la población que paga IVA (...) y no subirle los impuestos ni a las personas ni a las empresas".

Sichel también rechazó el compromiso de Jadue en materia de pensiones, asegurando que lo que se debe hacer es aumentar las pensiones con más ahorro individual y generando más competencia para administrar los fondos, para que la gente tenga la libertad de elegir. Y recalcó que "el Estado tiene que estar presente, pero con estándares de calidad".

"Populismo"

Por su parte, el precandidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, también se mostró contrario a las propuestas de Jadue, pidió al candidato del PC hablar "en serio" y calificó de "populismo" ofrecer el 100% del retiro de los fondos de pensiones, puesto que una oferta como esa es "pan para hoy y hambre para mañana, para los trabajadores del país" y subrayó que, en contraste, "nuestra propuesta es fuerte aporte estatal para aumentar pensiones, pero manteniendo fondos y ahorro individual", porque no se mejora algo sacando lo que hay, sino que a eso hay que agregarle más –agregó- para que haya un "mejor resultado".

Otro de los precandidatos en reaccionar, pero con bastante más cautela y evitando referirse en concreto a las propuestas lanzadas por Jadue, que han generado no sólo rechazo, sino también mucho debate, fue justamente su adversario en el marco de la primaria del 18 de julio, donde el Frente Amplio y el PC deberán elegir al candidato definitivo que los representará en la carrera a La Moneda, el actual diputado Gabriel Boric. Desde su punto de vista, resulta "muy positivo" que las diferentes candidaturas pongan a disposición del "escrutinio público y del debate" los programas presidenciales.

Boric adelantó, sin embargo, que su candidatura hará lo propio este viernes, cuando dará a conocer su plan de recuperación económica, social y política, "después de esta tremenda crisis que hemos vivido en los últimos años en Chile".

 

 

 

Lo más leído