Política

Las definiciones que marcaron el debate de los presidenciables: cuarto retiro, fin de las AFP y gobernabilidad

Cinco candidatos a La Moneda confrontaron sus ideas para mejorar las pensiones y conducir al país.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos horas duró el debate presidencial entre cinco de los siete candidatos a La Moneda organizado por CNN y ChileVisión, en donde los enfrentamientos se generaron principalmente respecto al cuarto retiro de fondos, el fin de las AFP, la gobernabilidad y el sistema de salud.

En el evento participaron los candidatos Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Eduardo Artes (Unión Pariótica), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más); y José Antonio Kast (Partido Republicano).

Cuarto retiro

El primer tema abordado fue el cuarto retiro de fondos y el sistema de pensiones, oportunidad en que Provoste se mostró -luego de semanas de indefinición- a favor de la medida. "Estoy a favor del cuarto retiro, pensando en las mujeres que perdieron sus empleos" y agregó que "pero los retiros no terminan con las AFP, terminan con sus ahorros" y se mostró partidaria de reformular el actual sistema.

En tanto, Boric señaló que apoya un nuevo retiro y que "queremos terminar con las AFP y avanzar a un sistema que entregue pensiones dignas... tenemos que cambiar el modelo a uno que entregue pensiones dignas". Y consultado por qué cambió de opinión entre los primeros y este último donde es partidario de establecer tributos, dijo que "no tengo problemas en cambiar de opinión".

Sichel indicó que "no estoy disponible para seguir sacando la plata. Yo quiero mejorar las pensiones, hay que ser responsables" y sostuvo que propone avanzar a una pensión básica universal garantizada.

Kast manifestó que los retiros son una mala política pública, que los recursos existían y quedó demostrado a pesar de que algunos señalaban que no estaban, alertando de que un nuevo retiro seguirá generando inflación y bajas pensiones. También defendió el actual sistema de capitalización, indicando que "este modelo ha cumplido con su objetivo" y dijo que "Boric quiere un sistema en que el Estado se apropie de los recursos".

Artes indicó que es partidario de "terminar con el sistema de AFP", que apoya el nuevo retiro y los que sean necesarios para ese objetivo, pero "sin letra chica" y que se trata de un sistema fracasado.

Gobernabilidad

El segundo tema abordado fue la capacidad de gobernabilidad que ofrecen de ser electos a la Presidencia. Aquí Provoste indicó que "este es un momento crucial para las transformaciones en paz" y que garantizará el éxito de la Convención Constitucional, porque eso es también el éxito del país.

Sichel dijo que hay que solucionar los problemas de la gente y "no caer en la polarización del pasado que genera paralización" afirmando que espera ser el presidente de las Pymes y que "los países se reforman no se refundan, porque eso los destruye".

A su turno, Boric planteó que "somos un proyecto colectivo, queremos hacer cambios con certezas, la ingobernabilidad es no hacer cambios". Y ante la consulta de cómo gobernará con el PC, con quienes ha tenido algunos roces, indicó que "con los compañeros del PC podemos tener diferencias, pero nos une un modelo de sociedad que queremos construir".

También fue categórico al señalar que no es partidario de modificar las regla de los 2/3 que se estableció en el inicio del proceso constituyente. "Sigo respaldando el acuerdo del 15 de noviembre", a pesar de que sectores del PC junto a pueblos originarios y movimientos sociales insistirá en cambiar esa regla.

Kast sostuvo que la receta para la gobernabilidad "es decir la verdad y cumplir los compromisos, me la voy a jugar por que se haga cumplir el Estado de Derecho".

Alta tensión

Otros temas analizados fueron el sistema de salud en donde primó que es posible que exista un modelo privado y uno público. En materia de impuestos, Kast indicó que "hay que achicar el Estado y bajar los impuestos", mientras que Sichel dijo que "no estoy de acuerdo con más impuestos. Hay que subir impuestos a actividades dañinas, hay que bajar los impuestos a las empresas, hay que dejar de ahogar a la gente con impuestos".

Uno de los momentos más tensos se registró entre Kast y Provoste, cuando la senadora le recordó que fue uno de los impulsores de la acusación constitucional en su contra en 2008. La candidata le enrostró que "usted llevó adelante una acusación constitucional en mi contra. Cinco capítulos, cinco capítulos. En ninguno señor, en ninguno, respecto de la pérdida de recurso alguno, porque usted sabe muy bien, además, que esa acusación la basó sobre hechos que eran incluso anteriores a que yo fuera ministra de Educación".

Lo más leído