Política

Las fuerzas inflacionarias que se enfrentan en Chile

Parte de los shocks globales pueden traspasarse al país a través de la importaciones, plantea Hermann González.

Por: | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas de una mayor inflación también están presentes en Chile. El Banco Central -de lo que se hizo eco gran parte del mercado- ya anticipó que los precios subirán hasta 4% anual en el corto plazo para luego moderarse hasta la meta de 3% hacia fines de año.

Desde Clapes UC, Hermann González explica que “parte de estos shocks globales se traspasan hacia precios locales por la vía de los insumos que importamos incluyendo bienes de capital y materias primas”, como alimentos y petróleo.

Este último será el principal factor detrás de las presiones locales. Como importadores de este producto, de hecho, los combustibles sumarán este jueves más de 20 semanas de alza ante un valor del crudo que se ha empinado por sobre los US$ 60 el barril, frente a valores de hace un año que bordearon los US$ 20 el barril.

Imagen foto_00000006

Un elemento que bien podría traducirse, de persistir, en mayores costos de producción. Un riesgo latente si a esto se suman problemas de suministros de algunos bienes, como madera o materiales para la construcción.

En este esquema, el alza de los alimentos ha estado explicando el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses, con un componente especialmente relevante, como es aquel vinculado con frutas y verduras. Desde abril del año pasado, el aumento en este ítem no ha bajado de los dos dígitos y ya conocido es el encarecimiento de la palta.

Otro bien preciado que ha tendido a subir es el pan, con sectores del país donde el kilo se empina ronda los $ 1.500, en circunstancias que hace un año se acercaba más a los $ 1.000.

A lo anterior se unirá una mayor disponibilidad de efectivo por parte de la población, especialmente gracias a los retiros de fondos desde las AFP, lo que podría traducirse en mayor consumo. Esto, en un escenario con algunos problemas de suministro debido a la pandemia -en tecnología o área de la construcción-, podría sumar presiones a los precios.

“El mayor gasto que observamos desde el cuarto trimestre de 2020 está asociado al efecto del retiro de los fondos de pensiones, que será transitorio, y en la medida que la demanda se normalice, los precios también tenderán a bajar”, dice Claudia Martínez de Zahler y Co.

El respiro, como ella misma lo plantea, lo podría dar el descenso del precio del dólar, que ayer bajó de los $ 700, cuando hace un año estaba sobre los $ 800.

Sergio Lehmann de BCI suma que la propuesta para reducir el IVA a ciertos productos y servicios de manera transitoria, podría generar una menor inflación hacia el segundo semestre.

Lo más leído