Política

Las reacciones de los gremios empresariales ante el triunfo de Gabriel Boric

Gremios como la banca, la agricultura, el comercio y la construcción, valoraron el proceso electoral y pidieron al presidente electo velar por la paz social y el crecimiento.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Domingo 19 de diciembre de 2021 a las 20:48 hrs.
  • T+
  • T-
Dante Arrigoni, presidente de Asimet.
Dante Arrigoni, presidente de Asimet.

Compartir

Tras un rápido conteo de votos las reacciones de los gremios no se hicieron esperar, quienes, junto con valorar la jornada cívica y tranquila en que se realizó la votación, llamaron a mantener la seguridad, la paz y el crecimiento.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, señaló que como banca "hacemos un llamado al presidente electo, Gabriel Boric, a permitir que en el próximo período, gobierno y oposición puedan desempeñar sus roles en espacios democráticos y sin violencia. Creemos que esa es la única forma de garantizar certidumbre y estabilidad, dos virtudes que caracterizaron a Chile durante décadas".

Añadió que para avanzar en esta dirección, también se necesita que la toma de decisiones de política económica sea consistente y durable en el tiempo. Volver a niveles de tasas de interés bajos como los que vimos hasta el inicio de este año, inflación moderada y disminución del riesgo país, son metas que requieren tiempo y consistencia en las decisiones de todos, pero principalmente de quienes dirigen las políticas públicas".

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes Marín, a través de una declaración pública, señaló que valoran que la jornada se realizará de manera tranquila, con una masiva concurrencia a las urnas de los chilenos, donde quedó demostrado que ganador "una vez más ha sido la democracia".

"Le deseamos lo mejor al nuevo presidente electo, Gabriel Boric, por el bien de Chile y esperamos que incluya en su programa a la agricultura, sus tradiciones y a las regiones. Para que nuestro país continue en la senda del crecimiento es clave el desarrollo social y económico, la generación de oportunidades para todos, la seguridad y la paz, el progreso y la democracia. Esperamos que el presidente electo cumpla con ello".

También espera que la agricultura siga aportando al desarrollo económico de Chile, tal como lo ha realizado en los últimos 40 años, por lo mismo, "estamos dispuestos a colaborar para que el sector agrícola continúe avanzando junto al país. Con diálogo podemos construir un país mejor".

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, señaló que "Chile tiene un presidente electo que a partir de marzo tendrá que enfrentar grandes desafíos. Si es consecuente con lo que dijo en campaña, esto significa que deberá trabajar por la unidad de los chilenos para erradicar la violencia, para resolver problemas urgentes, demandas sociales y por hacer crecer la economía. No será fácil, pero somos muchos los que estamos dispuestos a colaborar para construir un mejor país".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, señaló que "sin duda que la polarización de las últimas semanas ha sido extenuante. Ganadores y perdedores, izquierda y derecha, todos seguimos siendo compatriotas, empresarios y emprendedores, madres, padres, hijos, amigos. No podemos olvidarnos de eso".

Añade que están "muy conscientes" de la responsabilidad que tienen como gremio y de "contribuir a una nueva era de crecimiento, que sea sostenible e inclusivo y que nos permita unirnos en torno a grandes causas que den respuesta a lo que la sociedad está pidiendo y que ha manifestado durante esta jornada. Junto con ello, esperamos que se continúen entregando espacios para que el sector privado pueda seguir aportando al país en su desarrollo".

El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, destacó la importancia de que el próximo Gobierno logre generar acuerdos que permitan enfrentar los grandes desafíos que tiene hoy el país.

"Confiamos en que existirá un diálogo sincero entre vencedores y perdedores para generar acuerdos en temas económicos clave, para que así se logre conformar un escenario de mayor estabilidad y certidumbre económica que permita recuperar el crecimiento y, al mismo tiempo, financiar programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables.", dijo Arrigoni.

Agregó que el complejo panorama económico de 2022 será un escenario "muy desafiante" para la instalación del nuevo Gobierno. Por ello, hizo un llamado al futuro Presidente a considerar a la Industria chilena "como protagonista y factor clave para impulsar la recuperación económica".

"Está absolutamente comprobado que la mejor manera de ayudar a las familias de más bajos ingresos es crear incentivos para una mayor inversión de capital por parte de las empresas, donde la industria juega un rol fundamental al ser intensiva en capital físico, que posteriormente es fuente de empleos de calidad", dijo Arrigoni.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Urgarte, también valoró el proceso eleccionario, y junto con desear que el presidente electo tenga un "buen gobierno" y que "lidere un camino de paz social y crecimiento" que permita avanzar hacia condiciones de un mejor vivir, en especial para aquellos más vulnerables de nuestro país.

"Le pediríamos que una de sus prioridades sea la búsqueda de grandes acuerdos para lograr esa paz social, especialmente en el sur de Chile (...) Chile es hoy un país muy diverso, donde todos podemos aportar para tener un país cada vez mejor, y como sector forestal nos sentimos convocados a poner todo de nuestra parte para colaborar al logro de estas desafiantes metas".

A través de Twitter, Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) felicitó al presidente electo, por su "impecable elección que demuestra la fortaleza de nuestra democracia. Le ofrecemos nuestra colaboración para aportar desde el mdo empresarial en la construcción de las mejores políticas públicas para Chile, buscando el bienestar de la ciudadanía". 

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, expresó que como gremio presentó un plan de recuperación del turismo al presidente electo durante la campaña, con medidas de corto, mediano y largo plazo para reactivar esta actividad. "Esperamos que esas propuestas sean acogidas y consideradas por el futuro gobierno, ya que son fundamentales para sostener a miles de pymes turísticas que aportan generación de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, y ofrecen oportunidades de desarrollo a los chilenos".

Mientras que el titular de Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, recordó que la importancia de levantar a las pymes. "Para eso es fundamental que existan y se den las condiciones adecuadas para avanzar en todos aquellos desafíos que tenemos por delante", comunicó.

El mensaje de Amcham Chile

A través de una declaración, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), junto con valorar el espíritu cívico del proceso electoral y la participación ciudadana, señaló que "la democracia es uno de los valores más significativos que comparten Chile y Estados Unidos y la jornada de hoy fue un claro ejemplo del respeto que tienen los ciudadanos por esta tradición".

Añadió que "Felicitamos a su vez a Gabriel Boric por ser electo como el próximo Presidente de la República de Chile. Desde AmCham ofrecemos todo nuestro apoyo y disposición a colaborar con el nuevo gobierno. Confiamos que éste promoverá cambios positivos para toda la sociedad, a través del diálogo, los acuerdos y el fortalecimiento de sus instituciones".

 

Lo más leído