Política

Las reacciones que ha generado en el Congreso la llegada de Rodrigo Cerda a Hacienda

Parlamentarios de todos los sectores coinciden en que el nuevo ministro deberá hacerse cargo de la reforma al sistema previsional, el principal tema que quedó pendiente de la gestión de Ignacio Briones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como nunca antes, una frase religiosa del presidente Sebastián Piñera tuvo tanto sentido como hoy, cuando calificó al entrante ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, de "hijo pródigo"; ya que tras su renuncia a la Dipres en diciembre de 2019, vuelve al gobierno en gloria y majestad como ministro de Hacienda, aunque le espera una ardua labor en un año que ya se avizora complejo para la economía y donde le corresponderá avanzar en la reforma previsional, la principal deuda que, la mayoría coincicde, dejó el extitular de la cartera, Ignacio Briones.

Cerda no podrá tomarse mucho tiempo para estudiar las diferentes iniciativas que, en el Congreso, aún tiene pendiente su cartera, advirtió el integrante de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien puso el énfasis en que "el tema de las pensiones sigue siendo su principal prioridad"; pero también en que Cerda deberá "trabajar en las exenciones tributarias y ver nuevas medidas para enfrentar la pandemia, ya sea para los trabajadores como para reactivar la actividad económica", adelanta.

También te puede interesar: Chuncho, mateo y pupilo de Felipe Larraín: ¿quién es Rodrigo Cerda, el nuevo ministro de Hacienda?

Aunque Lagos está consciente de que, el nuevo ministro "se sube a un proceso en marcha", también plantea que es un tercer titular de Hacienda que conoce el funcionamiento de la cartera y que "deberá poner mucho oído y disposición para el diálogo".

Desde el punto de vista del senador de la UDI, Juan Antonio Coloma -también integrante de Hacienda-, quien lamentó la salida de Briones y "en lo personal hubiera preferido que se hubieses mantenido como ministro, porque hay una serie de cosas pendientes y en desarrollo"; Cerda cumple con todas las condiciones para ser "un muy buen ministro de Hacienda", dijo, destacando tanto su capacidad humana como "su capacidad para llegar a acuerdo en momentos difíciles".

Para Coloma, el principal desafío de Cerda es contribuir a la reactivación del país, pero también avanzar en la reforma previsional que debe ir aparejada con la reactivación de Chile, enfatizó.

También se refirió a la llegada de Cerda a Hacienda el integrante PS de la comisión del ramo, Carlos Montes, quien señaló que el exDipres ha demostrado su capacidad para escuchar, para argumentar, "relacionarse con los que piensan distinto y no sólo con los que tienen sintonía con él". 

Y manifestó su esperanza de que tenga un buen desempeño en los meses que le corresponderá encabezar el ministerio. Aunque recalcó que "es lamentable para el país que tengamos esta inestabilidad en la conducciónde de las finanzas públicas".

Por su parte, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez (PC), hizo hincapié en que Briones "será recordado como el ministro de la letra chica, quien retrasó la necesaria y urgente ayuda social por la crisis del Covid" y se negó a tramitar el impuesto a los súper ricos.

Respecto de las expectativas que le generan la llegada de Cerda al ministerio, Núñez fue categórico en que el nuevo ministro deberá asumir el mensaje que dejó el estallido social y espera que el jefe de la billetera fiscal "no se transforme en una figura que bloquee o entrabe el proceso constituyente" para que se puedan realizar los cambios que pide el país, recalcó.

También te puede interesar: Briones deja el Ministerio de Hacienda 

La posta de Cerda en pensiones

En un diagnóstico similar al de Núñez en relación a la gestión del saliente ministro, el diputado de RN, Jorge Durán, le deseó suerte a Briones en su desafío presidencial, aunque a su juicio "ya está definida su postura y su visión política, al haberse restado en forma constante a entregar beneficios sociales a la gente más vulnerable".

Respecto a los desafíos de Cerda, Durán señaló que su gran tarea es avanzar en la reforma de pensiones, porque "necesitamos entregarle pensiones dignas y de calidad, lo antes posible a nuestra gran cantidad de adultos mayores que están muriendo, esperando una pensión digna".

Para el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), resulta inexplicable que Ignacio Briones pida el apoyo ciudadano para su candidatura presidencial, luego de "la actitud tan mezquina que tuvo durante su gestión" y criticó que se haya ido del gabinete sin sellar un acuerdo en pensiones, manifestando su esperanza de que el reemplazante "ojala se pueda llegar a un acuerdo", pese a que cree que el gobierno seguirá "dilatando" el tema.

En esta línea, la integrante de la comisión de Trabajo del Senado -donde se encuentra entrampada la reforma a las pensiones desde hace un año-, Carolina Goic (DC), aseguró que el cambio de ministro "por supuesto, que es un revés para la discusión que estábamos teniendo en materia previsional", y coincidió con Quinteros en que el problema para alcanzar un acuerdo es el gobierno. De ahí que manifestara su esperanza de que "el nuevo ministro de Hacienda pueda subirse al carro pronto y se haga cargo de las propuestas que hemos puesto sobre la mesa para mejorar hoy día y a futuro las pensiones".

También te puede interesar: Las primeras definiciones del ministro Cerda: "La reforma de pensiones es prioridad y espero llegar a un acuerdo prontamente"

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, coincidió en que Briones le deja a Cerda el desafío de "una tarea sin hacer" en materia de pensiones.

Desde el punto de vista del diputado gremialista Guillermo Ramírez, la decisión de designar a Cerda en Hacienda resultó ser "acertada", no sólo porque es imprescindible un acuerdo en pensiones y diseñar las ayudas para las familias de cara a la segunda ola de Covid, sino porque para hacer todo esto el nuevo jefe de la billetera fiscal no tiene sólo las competencias técnicas, también cuenta "con todo el respeto de los parlamentarios tanto de oposición como de gobierno", lo que –a su juicio- "le va a permitir sacar estas tareas adelante".

Lo más leído