Política

Las redes de Juan José Ossa, el subsecretario que llegó a la Segpres

El abogado de la UC fue director del Sernac en el primer gobierno de Sebastián Piñera y hasta el año pasado se desempeñó como subsecretario de Justicia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan José Ossa Santa Cruz (RN) asumió este mes como subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y deberá acompañar la labor del ministro Felipe Ward (UDI). Hijo de la historiadora Lucia Santa Cruz y el abogado Juan Luis Ossa Bulnes, su vida política la ha desarrollado en RN donde tiene una amistad muy cercana con el senador Andrés Allamand. Lo mismo con Roberto Palumbo. De su generación con quienes más afinidad tiene es con los diputados Gonzalo Fuenzalida y Cristóbal Urruticoechea.

Además, cercanos señalan que tiene afinidad con el parlamentario Leopoldo Pérez, así como con el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli y con el jefe de gabinete del timonel RN, Mario Desbordes, Camilo Morán.

El debut en un cargo importante a nivel público fue cuando se le designó como director del Sernac reemplazando a Juan Antonio Peribonio en la primera administración de Piñera. Fue su primera incursión pública, donde le reconoce a cercanos que "fue un desafío explicar cosas técnicas y financieras, en términos simples". En ese tiempo avanzó en una agenda "pro-consumidor" y lo que se llamó el Sernac financiero. Buscó transmitir que la mejor manera de defender la economía de mercado es con mercados sanos, dice un asesor que trabajó con él en 2012.

En el marco de su ejercicio como abogado de la UC le gusta litigar en juicios y arbitrajes civiles y comerciales, fue profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como asociado en el grupo judicial de Carey y Cía. (2004-2006) y en Bulnes, Pellegrini & Urrutia (2006-2007). Fue socio de Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa; y fue socio del Estudio Jurídico Ovalle, Ossa, Gazzana & Bulnes Abogados (2017–2018).

Respecto a los objetivos en su nuevo cargo en La Moneda ya les dijo a sus cercanos que la discusión constitucional será un gran desafío y que su rol será apoyar a Ward en materializar la agenda social y de temas prioritarios que les solicite el Presidente Piñera.

Detrás de su imagen de abogado de la UC se encuentra su otra pasión: la música, que lo llevó crear su propia banda.

Antes de llegar en marzo de 2018 a la subsecretaría de Justicia, al iniciar el segundo gobierno de Sebastián Piñera, tenía tiempo para dedicarse a la música. La banda que integra se llama Juana, que formó en 2013 con otros dos amigos. Ahí toca la guitarra, el bajo y es el vocalista. Incluso juntos editaron su disco debut en 2017 (que se encuentra en Spotify). También participó en un disco tributo a Piero, con versiones ambientadas, donde le tocó cantar "Mi Viejo".

Además, fue miembro del Tribunal de Disciplina de la ANFP entre 2017 y comienzos de 2018, cuando abandonó el cargo al asumir la subsecretaría de Justicia. Es un eterno y comprometido hincha de Colo-Colo. En la Universidad jugó fútbol y le arbitraba el hoy subsecretario Juan Francisco Galli que lo expulsó -según él- injustamente en dos ocasiones y por eso no pierde oportunidad de recordárselo.

Lo más leído