Política

Las sorpresas de RD en Viña y Maipú y la confirmación de Lavín en Las Condes

Mientras que el alcalde de Las Condes logró mantener la comuna en manos de su partido, Evelyn Matthei hizo lo propio reelegiéndose en Providencia.

Por: C. Rivas | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Macarena Ripamonti en Viña superó por un amplio margen a la candidata UDI.
Macarena Ripamonti en Viña superó por un amplio margen a la candidata UDI.

Compartir

Las elecciones municipales no dejaron contentos a ninguno de los sectores salvo al Frente Amplio que al igual que en la elección de gobernadores dieron algunas sorpresas importantes en desmedro del oficialismo, como es en el caso de las comunas de Viña del Mar y Maipú, donde los candidatos de Revolución Democrática le arrebataron al sector estas dos importantes municipalidades.

Macarena Ripamonti en Viña superó por un amplio margen a la candidata Andrea Molina de la UDI, mientras que en Maipú fue Tomás Vodanovic quien se impuso a la incumbente Cathy Barriga. Ambos municipios tienen la característica de que sus alcaldesas han sido cuestionadas por temas de transparencia, lo que podría haber influido en la votación en favor del Frente Amplio.

Imagen foto_00000004
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, celebra junto a Daniela Peñaloza.

Otro elemento que incluso admiten tanto desde Unidad Constituyente como desde el oficialismo es la mala evaluación que tiene la ciudadanía de los partidos tradicionales.

Otras alcaldías que, al cierre de esta edición, había logrado adjudicarse el Frente Amplio, particularmente RD, son las de Ñuñoa y Valdivia, por lo que el sector culminó la jornada festejando su amplia votación.

Triunfos significativos

Sin embargo, uno de los que celebró al cierre de la jornada fue el alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, ya que su candidata, Daniela Peñaloza, logró mantener para su partido esta comuna, lo que le da un respiro a la candidatura presidencial del edil.

Lo mismo ocurrió con su adversaria del gremialismo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien pudo mantener para su colectividad este municipio, y la mantiene en carrera por la presidencial dentro de la UDI.

También le fue bien a la candidata de Evópoli en Vitacura, Camila Merino; y a Cristóbal Lira en Lo Barnechea.

Imagen foto_00000010
El Frente Amplio festeja el triunfo de su candidato en la comuna de Maipú.

Debemos mirar hacia adelante

Una de las derrotas más significativas por lo emblemática de la comuna es la Municipalidad de Santiago, donde la candidata comunista, Iraci Hassler, pudo imponerse voto a voto al incumbente a la reeleción, Felipe Alessandri (RN), derrota que pesó en el oficialismo, desde donde el actual Joaquín Lavín y el expresidente de RN Mario Desbordes responsabilizaron al Gobierno de esta y otras derrotas emblemáticas.

"La clase media le dio la espalda a este Gobierno que eligió a Sebastián Piñera y que se sintió abandonada durante la pandemia, le dio vuelta la espalda, esa es la verdad y eso explica en parte el resultado y explica que esa parte de la clase media ni siquiera votó", señaló el alcalde de Las Condes.

Por su parte, Desbordes mostró su molestia ante estos resultados, asegurando que "no hay duda que una serie de errores cometidos como coalición y desde nuestro Gobierno han tenido un impacto en la elección y también los partidos tenemos que reflexionar sobre qué coalición queremos construir, nos vamos atrincherar en el distrito 23 o vamos a escuchar a la gente en el resto de las comunas de Chile. Es una derrota y debemos mirar hacia adelante".

Castro mantiene Renca para la oposición

Por otro lado, un triunfo relevante para la oposición se lo entregó el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien resultó ser uno de los candidatos más votados, lo que da cuenta del error que habría significado para la oposición no permitirle que se inscribiera para postular a la reelección.

El joven alcalde que finalmente logró postular a la reelección, luego que el Congreso aprobara una ley que se lo permitiera, imponiéndose con más del 90% de los votos.

Además de Renca, la oposición logró mantener una serie de comunas que son emblemáticas parea el sector como Peñalolén, con Carolina Leitao (DC), y la Pintana, con Claudia Pizarro (DC).

Y el Frente Amplio logró arrebatarle a Chile Vamos el municipio de Estación Central, que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, debió abandonar para asumir su actual cartera. El candidato Felipe Muñoz incluso se impuso a Gustavo Hasbún de la UDI, quien había sido alcalde de la comuna antes de Delgado.

Lo más leído