Política

Ley corta de pensiones y cuarto retiro desde las AFP se toman la agenda del Congreso en semanas clave para ambos proyectos

Mientras que lentamente el proyecto de ley de Presupuestos 2022 comienza a avanzar en el Senado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 08:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana, en que la tensión política por la campaña presidencial y parlamentaria va en aumento, el Congreso se abocará a seguir avanzando en la tramitación del proyecto que permite un cuarto retiro desde las AFP, en el Senado; mientras que la Cámara de Diputados retomará la discusión de la llamada ley corta de pensiones.

Lo anterior se dará al mismo tiempo que la Ley de Presupuestos comienza a tomar gran parte de la agenda en la Cámara Alta.

Respecto del proyecto de ley corta de pensiones que busca mejorar las actuales jubilaciones, se esperaba que la Comisión de Hacienda de la Cámara la revisara durante esta jornada; sin embargo, el estudio del proyecto fue trasladado para este martes 26 –y si no hay nuevos cambios en la tabla de la instancia-, en la oportunidad sería votado hasta total despacho.

De seguir el cronograma, el proyecto de ley que amplía y fortalece el pilar solidario y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, podría ser votado esta misma semana en Sala, pero no es algo seguro aún.

Cuarto retiro

En paralelo, el Senado avanza a toda velocidad en la tramitación del cuarto retiro, pese a que con la confirmación de la senadora DC, Carolina Goic, de que no está disponible para aprobar la propuesta, es muy difícil que la iniciativa sortee el Senado. Ello, porque también hay otros senadores de oposición que no quieren dar su voto para esta iniciativa, que necesita 26 votos para ser aprobada.

Hoy lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta sesiona a partir de las 10:00 de la mañana con una larga lista de invitados a exponer: el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro del Trabajo, Patricio Melero; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Mario Gazitúa; el presidente del Directorio de Renta Nacional Compañía de Seguros de Vida S.A., Francisco Javier Errázuriz; el Presidente de ICR Chile Clasificadora de Riesgos, Álvaro Clarke; de la ONG Pensionados Vitalicios, Respeto, Justicia y Dignidad, Evelyn Urrutia; de la ONG Acción Mujer y Madre, Virginia Palma, y el académico de la Universidad de Chile, Felipe Ossa.

Y durante la sesión de mañana martes 26, desde las 10:30 de la mañana, la instancia seguirá escuchando invitados, de manera que los invitados a esta jornada son el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; la presidenta de la Asociación de AFP Chile, Alejandra Cox, y el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, Manuel Riesco.

De manera que si se sigue el cronograma, en la sesión del miércoles 27, la polémica iniciativa se votaría en general en la Comisión de Constitución.

Durante estos días tanto representantes de la oposición como alguno que otro del oficialismo, presentarán indicaciones para morigerar, dicen algunos, los efectos nocivos del proyecto. Aunque mayoritariamente los senadores de gobierno no quieren validar la iniciativa introduciendo indicaciones, el senador de RN Rodrigo Galilea anunció la semana pasada que está elaborando algunas.

En este escenario, habrá que ir siguiendo la agenda para confirmar que sigue el cronograma fijado y de qué manera la oposición salva los votos en contra que desde su sector ya se han anunciado. Puesto que perjudican a la candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, la senadora DC Yasna Provoste, quien ya se mostró partidaria de aprobar la iniciativa.

Cambio climático y termoeléctricas

Mientras que el miércoles 27, la Comisión de Minería y Energía del Senado revisa el proyecto que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, para lo cual fue invitado el titular de la cartera, Juan Carlos Jobet.

Por su parte, también el miércoles 27, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara inicia el estudio, en segundo trámite constitucional, del proyecto que "Fija Ley Marco de Cambio Climático".

Todo esto mientras la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera sigue avanzando, en la Cámara de Diputados.

Lo más leído