Política

Lo que decía el borrador de la Cuenta Pública de Piñera

El Presidente dijo estar disponible para postergar el recuento anual para el 5 de septiembre, lo que se votará el viernes en el Senado. El discurso para el 1 de junio estaba casi listo, con cinco grandes temas y, por primera vez, consideraba un tono más político.

Por: Revista Capital. | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 19:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes de la semana pasada, el equipo del Segundo Piso que lidera Cristián Larroulet, dejó en el escritorio del Presidente Sebastián Piñera un borrador del discurso de la cuenta pública que se llevaría a cabo el próximo 1 de junio.

El texto ponía énfasis en cinco temas: la pandemia, la crisis económica, la crisis social, la sequía y la seguridad ciudadana. Estaba pensado para ser leído en una hora -aunque el año pasado la extensión era la misma y demoró 2 horas y media- y posiblemente vía remota. Sin embargo, esta mañana La Moneda dijo estar disponible para postergar el evento para el 5 de septiembre, una vez pasada la urgencia sanitaria, tal como lo propuso el expresidente del Senado Jaime Quintana. El viernes se votará la iniciativa que cuenta con los votos para ser aprobada.

Piñera había pedido a su equipo no centrar todo el discurso en la pandemia. Por lo mismo, cada uno de los ministerios tuvo que enviar las tres principales medidas que se están implementando, o en vías de hacerse, con una la justificación de por qué las escogieron. Eso, aseguran en Palacio, es nuevo, y tiene como fin ver qué priorización le daría el Mandatario en el discurso.

El documento que se le entregó al Presidente incluía todos los avances que se hicieron desde la pasada cuenta de junio hasta el 18 de octubre. El Mandatario quería dar cuenta de cómo estaba el país en el momento previo al estallido social, para luego referirse a lo que pasó, dicen en Palacio. Luego, al referirse a la contingencia sanitaria -dado que el discurso coincidiría con el peak de contagios de Covid-19- el texto mencionaba la larga historia de catástrofes que tiene el país y la capacidad de resiliencia y de enfrentar situaciones adversas que tienen los chilenos.

Lee la nota completa aquí

 

Lo más leído