Política

Los candidatos salen a la cancha: Llamados a la unidad marcaron la jornada

La mayoría con actividades en terreno intentó diferenciarse en una campaña que se prevé corta pero intensa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2021 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la esperanza de conseguir el apoyo del electorado los aspirantes a gobernador, alcalde, concejal y constituyente iniciaron durante esta jornada sus respectivas campañas. En un proceso que será atípico, por las circunstancias económicas y sanitarias, los candidatos comenzaron una dura carrera que tiene como meta el 11 de abril, cuando los chilenos deberán concurrir a las urnas para marcar sus preferencias.

Desde muy temprano las redes sociales comenzaron a dar cuenta del inicio de la campaña, conscientes como están los candidatos de que, en el actual escenario, las actividades en terreno serán rehuidas por los electores, por el fuerte temor a los contagios. Al punto que hubo partidos políticos, como en el caso Partido por la Democracia (PPD) que prefirió no hacer el tradicional lanzamiento de campaña en la calle, invitando a sus partidarios al autocuidado, pero también por un tema de "austeridad".

Sin actividad en terreno

Al respecto, el secretario general de la colectividad, Sebastián Vergara, explicó sin embargo que se le pidió a los candidatos que salgan a buscar los votos tanto en el terreno físico como digital. Y para esto último se los preparó especialmente con capacitaciones de manera de "llegar a cada uno de los hogares sin tener un contacto físico como tradicionalmente estábamos acostumbrados", porque tiene la convicción de que "esta será la elección más tecnológica a la que los chilenos vamos a estar expuestos".

Lo propio hizo Renovación Nacional, que realizó una actividad vía teleconferencia con sus militantes, donde animó a sus candidatos a trabajar en las campañas bajo el paraguas del eslogan "Estamos de acuerdo".

Partida tradicional

No obstante, la mayoría optó por marcar presencia en terreno. Así lo hizo Evópoli, que realizó un lanzamiento de campaña, bajo el eslogan "Evópoli un solo Chile", que encabezó su abanderado presidencial, el exministro de Hacienda Ignacio Briones, en el café "La fuente oficial" en pleno centro de Santiago.

En el marco de la actividad, Briones junto con llamar a la unidad señaló que "acá vamos a tener reformas profundas, necesitamos reformas profundas, tenemos un reformismo decidido, audaz, que es fundamental para Chile, para tener un solo Chile, pero precisamente porque se trata de un desafío fundamental es que tenemos que hacerlo bien (...) hay que romper el statu quo, pero para romperlo sobre todo hay que hablarle a los chilenos de frente, con honestidad, no vendiéndoles la pomada".

Por su parte, el expresidente de la colectividad y candidato a constituyente Hernán Larraín destacó que Chile se va a jugar su futuro en el proceso eleccionario de abril y que si bien son varias elecciones, "hay una que es fundamental, vamos a tener que elegir a las 155 personas que escribirán la nueva Constitución y Evópoli va a trabajar con mucha seriedad, mucha responsabilidad para que podamos, en democracia, escribir una Constitución que sea de todos los chilenos".

Mientras que la UDI dio inicio oficial a sus campañas con un "arengazo" a los candidatos de su presidente Javier Macaya y su secretaria general María José Hoffmann, en la sede nacional del partido, en Providencia. Y el Partido Republicano con el eslogan "Recuperemos Chile", dio inicio al proceso en sendas actividades en distintos puntos de la Región Metropolitana, encabezadas por su timonel José Antonio Kast.

También te puede interesar: Servel fija el límite de gasto para las campañas

De hecho, este partido le va a complicar la vida a Chile Vamos en la disputa por la comuna de Vitacura, en el marco de las elecciones municipales, donde su candidato Cristián Araya buscará imponerse ante la representante del oficialismo Camila Merino (Evópoli), con una campaña en que sus llamativas propuestas no han dejado indiferente a nadie, generando fuertes polémicas. Un ejemplo es el caso del llamado "plan frontera" de Vitacura, para detener la delincuencia en la zona.

Pragmatismo político

En la vereda opuesta, la Democracia Cristiana (DC) y el Partidos Progresista (PRO) –pacto Unidos por la Dignidad- eligieron la comuna de Pudahuel para darle el puntapié inicial a sus actividades oficiales. En una escena que hace unos años nadie habría imaginado, el timonel DC Fuad Chahin -candidato a constituyente- junto con el fundador del PRO Marco Enríquez-Ominami llamaron juntos a la unidad de la oposición.

En lo que podría interpretarse como una clase magistral de pragmatismo político, Chahin y Enríquez-Ominami acompañaron a los candidatos de la comuna, aunque el fundador del PRO no perdió la oportunidad para recordar su historia con el timonel DC, señalando que son "antiguos adversarios, pero hoy entendemos que con tantos desafíos y tantos problemas corresponde la unidad de todos nosotros, por el bien de Chile y por un cambio", añadiendo que "con Fuad hemos dado un gesto difícil...si para Fuad no es fácil estar aquí y para mí tampoco".

El partido Convergencia Social, en tanto, dio inicio oficial a sus actividades de campaña en el frontis del Servicio Electoral donde entregaron una carta en la que solicitan que los gastos en que deban incurrir las candidatas por concepto de cuidados de recién nacidos, niños, adolescentes, personas dependientes y adultos mayores, en el marco da las campañas, sean aceptados como gasto electoral, con el fin de "disminuir la brecha de género", argumentaron.

Por su parte, el Partido Ecologista Verde (PEV) inició sus actividades oficiales en Concepción, donde muy en su línea comprometió una "Campaña sin plásticos" y emplazaron a todos los candidatos a hacer lo mismo.

Lo más leído