Política

Los detalles de la minuta oficialista para convencer a parlamentarios de efectos negativos de proyecto del PC

El tema fue analizado en el comité político por el Presidente, Sebastián Piñera, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y los timoneles de Chile Vamos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llegó con una minuta al comité político de este lunes en La Moneda, donde el tema central fue los argumentos técnicos que hacen necesario respaldar el proyecto de reducción gradual de la jornada laboral del gobierno de 45 a 41 horas semanales y rechazar el texto de diputadas del Partido Comunista que reduce a 40 horas la jornada semanal.

En el documento de 13 páginas se fundamenta lo positivo del texto del Ejecutivo y se critica duramente la iniciativa de la oposición que es acusada de inconstitucional. "Este proyecto se presentó el año 2017 y se declaró inconstitucional por la mesa de la sala de la Cámara de Diputados, sin embargo, por una mayoría aproximada de 50 votos a favor, finalmente, la sala lo declaró admisible", dice la minuta.

Agrega que no se apega a la ley debido a que "implica recursos públicos, ya que afecta a los contratos del sector público, reduciendo su jornada laboral y aumentando, en consecuencia, las horas extras. Modifica la base de cálculo de las remuneraciones del sector público y privado. Y el año 2013, la rebaja de la jornada laboral de 48 a 45 horas fue propuesta mediante una indicación parlamentaria, la cual fue declarada inadmisible por el presidente de la comisión, requiriendo, finalmente, el patrocinio del Ejecutivo para darle validez a la iniciativa".

Bajará la productividad

En el texto elaborado por la unidad de estudios de la Subsecretaria del Trabajo se sostiene que "en la mayoría de los países de la OCDE, incluyendo Chile, se trabajan menos horas efectivas que las reguladas. Todos los países, salvo Turquía y Francia, presentan en promedio horas trabajadas efectivas menores a las horas máximas semanales establecidas por ley. Esto se explica porque las horas trabajadas efectivas promedio incluyen los empleos a jornada parcial"
y agregan que "en materia de productividad por hora trabajada, Chile presenta los menores índices entre los países de la OCDE".

Refuerzan la idea de que "cuando hablamos de reducción de jornada laboral no podemos dejar de observar los efectos que una medida como esta tendrá en la productividad de los trabajadores y, por ende, en la eficiencia productiva de la empresa. Este tema es especialmente relevante para Chile si consideramos que los trabajadores chilenos trabajan 245 horas más al año y producen la mitad del promedio de los países de la OCDE. Por tanto, si se quiere pensar en medidas para reducir la jornada sin afectar la productividad, es indispensable incorporar al debate el tema de la flexibilidad".

La futura indicación

En la minuta se señala que en la futura indicación del Gobierno "se propone reemplazar la jornada ordinaria de 45 horas semanales (que desaparece), por una nueva jornada ordinaria semanal de 41 horas promedio, que se calculará de manera trimestral (estándar OCDE). Adicionalmente, se mantiene la alternativa para las partes de pactar una jornada ordinaria mensual de 180 horas".

Explica que "ambas jornadas podrán distribuirse en un máximo de 6 días, pero sin el límite mínimo actual de 5 días. Se establecerá una gradualidad para su entrada en vigencia, de manera de permitir a las partes adaptarse progresivamente a ésta, con especial preocupación por las mipymes. Se mantienen los mismos límites diarios y semanales regulados actualmente, esto es, un total de 12 horas de permanencia, incluyendo horas ordinarias y extraordinarias. A diferencia de lo actual, y según la propuesta original del Proyecto de Modernización Laboral, se incorpora el concepto de bolsa de horas extraordinarias, por lo que su límite está dado de manera trimestral o mensual, según la jornada por la cual se opte, y no diario".

Afirma que "se protege la remuneración del trabajador estableciendo la compensación a que tiene derecho en caso que sea desvinculado habiendo trabajado un promedio superior a 41 horas en el período de vigencia del contrato".

La minuta termina con 14 opiniones de diversos economistas sobre las implicancias de reducir la jornada laboral de oposición y del oficialismo, además de un cuadro comparativo sobre cada jornada laboral y las medidas de adaptabilidad en países OCDE.

Lo más leído