Política

Los nuevos rostros en el Congreso: la irrupción del partido de Parisi y el auge del Frente Social Cristiano de Kast

Seis diputados son parte de las filas del Partido de la Gente y 15 del Frente Social Cristiano. Además, la derecha ganó terreno en la Cámara Baja.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 22 de noviembre de 2021 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso tiene una nueva configuración en la Cámara deDiputados, donde por primera vez se ve el efecto de la denominada ley del "jubilazo parlamentario" que define el límite a la reelección. Y es que entrarán 90 nuevos diputados al hemiciclo y 65 reelectos a contar del 11 de marzo de 2022. Esta normativa definió que los políticos sólo pueden estar hasta un techo de 12 años, lo que equivale a tres ejercicios consecutivos.

En el eje político de izquierda las fuerzas políticas en la Cámara Baja deja a Apruebo Dignidad (que son RD, FRVS, Comunes, PC y CS) con 37 diputados, mientras que Nuevo Pacto Social (Ciudadanos, DC, PL, PPD, PR y PS) quedó también con 37 escaños.

En el ala de la centroderecha, representados por Chile Podemos Más (Evópoli, PRI, UDI, y RN) lograron 53 parlamentarios. Y moviéndose hacia la derecha, el Frente Social Cristiano (que reúne al Partido Conservador Cristiano y al Partido Republicano) obtuvieron 15 diputados.

El voto "antisistema", como se definió a aquellos abanderados que resultaron electos por el Partido de la Gente (PDG) de Franco Parisi, logró elegir a 6 diputados. 

La nueva fuerza

Los diputados arrastrados por el impulso del PDG son el factor más sorpresivo de este cambio de fisonomía en la Cámara Baja, ya podrán ser un bloque con el que las coaliciones más tradicionales tendrán que negociar para aprobar las leyes y reformas. Se trata de los abanderados electos: Gaspar Rivas, Víctor Pino, Rubén Oyarzo, Roberto Arroyo, Yovana Ahumada y Karen Medina.

Este movimiento fue creado hace dos años por Franco Parisi, pero se convirtió en el segundo con más militantes en 2021: 43.000 afiliados y supera a colectividades como el PS, RN, UDI y la DC. De los 148 candidatos a diputados que presentó el PDG, 6 fueron los elegidos, lo que representa al 3,9% del total de la Cámara Baja. Según datos del Servel, de los más de 7,1 millones de personas que sufragaron este domingo, 534.881 lo hicieron por uno de los seis aspirantes del PDG electos, un 8,45% del total de votos a nivel nacional.

Desde las fuerzas empujadas por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, salieron 15 parlamentarios, 14 son del Partido Republicano y 1 del Partido Conservador Cristiano. Entre los primeros, figuran personalidades como Gonzalo de la Carrera, Cristóbal Urruticoechea (exRN) e Ignacio Urrutia (exUDI).

Además, Republicanos obtuvo importantes votaciones en los distritos 22 y 23, que corresponden a comunas de La Araucanía y de la provincia de Arauco en el Biobío. Por estas zonas fueron electos Mauricio Ojeda, Stephan Shubert y Gloria Naveillán. Esta última fue presidenta de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Arauco-Malleco y ha exigido en diversas oportunidades mayor seguridad en la zona.

Código Javascript

Lo más leído