Política

Los pasos de Diego Schalper, el diputado oficialista que transitó del rechazo al apruebo en el segundo retiro

Admirador de Lech Waleza y el padre Hurtado, el diputado de RN por el distrito 15 no es nuevo en el mundo político, en el que lo interpela “una derecha social cristiana”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 00:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No pasa inadvertido ni por su altura ni por la intensidad con que enfrenta el quehacer político, es la descripción en que confluyen tanto en su sector como desde la oposición. El diputado de Renovación Nacional Diego Schalper Sepúlveda (35) llegó en este período a la bancada de la colectividad, pero no es para nada un novato en política.

Al inicio de la tramitación del proyecto que se aprobó por amplia mayoría este martes en la Cámara, hizo noticia porque se mostró abierto a evaluar el proyecto, lo que salió a aclarar en múltiples ocasiones, ya que esa evaluación iba condicionada -decía- a la aprobación de la reforma de pensiones. En su sector fue donde más sorprendidos quedaron con sus dichos que causaron un gran impacto en un primer momento, sobre todo porque su defensa al rechazo del primer proyecto le costó un duro 'tet a tet' con su compañero de bancada Andrés Celis.

Sin embargo, pese a todas las aclaraciones, los dichos iniciales de Schalper terminaron resultando proféticos, pues el diputado -parte del sector más duro de RN e incluso se lo considera "delfín" de Carlos Larraín- terminó aprobando en general la iniciativa, aunque la reforma de pensiones no se ha movido un ápice de dónde se encontraba hace un par de meses. Pese a todo,  su figura está cobrando relevancia en su sector.

Diego Schalper nació en Santiago un 14 de marzo de 1985 y estudió en el Colegio Alemán. Este joven abogado –el mayor de los cuatro hijos del matrimonio conformado por el director de la División de Administración y Finanzas de la Segegob, Christian Schalper, y la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda- egresó de la Universidad Católica, tras lo cual realizó un master en Derecho Público en la Universidad Libre de Berlín y un doctorado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Universidad de Marburgo, también de Alemania.

Se ha desempeñado como profesor de la Universidad Católica de Chile, la Andrés Bello y del Colegio Rosa Elvira Matte, de Lo Espejo. Es casado y padres de dos, un niño de cuatro años y una niña de dos.

Pero el diputado santiaguino se sintió atraído por la política desde su época universitaria, donde llegó a ser presidente del Centro de Alumnos de Derecho. Quienes lo recuerdan de esa época, cuentan que estuvo entre los fundadores de Solidaridad en la Universidad Católica, movimiento que generó una gran división en la derecha universitaria, provocando la molestia de los dirigentes estudiantiles de RN y la UDI de la pontificia, algunos de los cuales aún recuerdan con molestia al diputado por el rol que cumplió en ese episodio.

De ahí vendría el vínculo de Schalper con el expresidente de RN Carlos Larraín, cuyo hijo Raimundo participó del movimiento. Y aunque en la época el exdirigente lo negó, entre los estudiantes de derecho de RN y la UDI se comentaba que Larraín estaba entre los financistas de Solidaridad. Más de una década después del surgimiento del movimiento que causó tanta polémica entre los estudiantes de centroderecha de la Católica, el diputado se confiesa admirador del sindicalista polaco Lech Walesa, creador del sindicato del mismo nombre en la década de los '80 en Polonia, que llegó a la presidencia de ese país en 1990.

En su inquietud por promover las ideas social cristianas con acento en la solidaridad, en 2010, Diego Schalper encabeza la creación del Centro de Estudios IdeaPaís, del que fue director ejecutivo hasta el año 2013.

Aterrizaje en RN

Uno de sus compañeros de distrito, el diputado de la UDI, Javier Macaya destaca las dotes de Schalper. Las conoce porque compitió con el legislador RN para llegar a la Cámara por el distrito 15. El diputado gremialista dice que "ha sido uno de los buenos aportes de esta legislatura, porque "tiene mucha ambición y harta capacidad".

Macaya, cuenta, que conversa mucho con el legislador y lo trata de aconsejar, traspasándole algo de su experiencia en la política, aunque reconoce que Schalper se sabe mover en el ámbito político y que sólo "tiene que manejar su intensidad".

Si bien postuló a la Cámara como independiente en la lista de RN, transcurridos unos meses ingresó al partido, porque, "una vez electo, me pareció que correspondía ser parte del partido con el que me siento más cómodo", explica. En este contexto, se lo relaciona con el sector más conservador de la colectividad y ha dado señales de tener una buena relación con Larraín. Al punto que hasta se le llegó a mencionar como candidato a la presidencia de RN y el exsenador, molesto ambos por el giro que Mario Desbordes le había dado a la colectividad, se mostró inclinado a apoyarlo. Aunque, después de eso mucha agua ha pasado bajo el puente.

De hecho, Schalper asegura que en su actuación política "me interpela una derecha social cristiana", lo que acomoda al también exsenador Larraín, no así a un sector del partido bastante más liberal en materias valóricas. Por lo que se lo considera el bastión del ex timonel en la bancada de diputados, donde sigue ejerciendo influencia.

De hecho, en RN se le atribuye a Schalper, fervoroso defensor de rechazar el primer retiro, haber estado detrás del sonoro quiebre que sufrió la bancada, cuando un grupo de diputados confirmó que votaría a favor.

Tanto en su partido como en la UDI le reconocen en Schalper una gran habilidad política, aseguran que es "inteligente y esforzado", que "siempre tiene montones de ideas en la cabeza" y que "es evidente que su máximo anhelo es la Presidencia de la República, ¿pero qué político no aspira a eso?", comentan entre risas.

Tiene buen carácter -comentan amigos y quienes se relacionan profesionalmente con el diputado- y "me llevo bien con todo el mundo", refrenda él mismo, aunque, claro, tiene un grupo de su bancada con el que es más cercano, entre ellos destaca el presidente de la Cámara, Diego Paulsen. Aunque como es lógico también tiene detractores, aunque más en términos políticos que personales.

Para llegar a la Cámara, donde representa al distrito 15 de la Región de O'Higgins, se "desplegó en la zona y tuvo muchísima plata en la campaña" comentan en el Congreso. A tal punto que en mayo pasado, el diputado Diego Ibáñez de Convergencia Social publicó, a través de su cuenta de Twitter, los nombres de los 10 diputados que más aportes recibieron en campaña, lista que lideraba Schalper.

No era la primera vez que se lo enrostraban, pero el diputado retruca que eso se debe a que hizo públicos todos los recursos que utilizó en la campaña y que hay un sector de la izquierda que ha querido mostrarlo como un representante de la elite y cercano al empresariado, cuando la realidad –asegura- no es tal.

Relación con el mundo empresarial

Schalper asegura que la suya es una familia típica de clase media. Su abuelo paterno llegó a Chile como muchos inmigrantes, buscando oportunidades, y se instaló en Lota, al sur del país. Allí fue minero del carbón y sus padres son hijos de la educación pública, por lo que "vengo de una familia de mucho esfuerzo", relata con evidente orgullo.

Tejió la relación con el mundo empresarial a partir del proyecto IdeaPaís, cuando necesitaba apoyo para levantar el centro de estudios comenzó a contactar a empresarios para que aportaran a la iniciativa, sin conocerlos, y muchos de ellos se sintieron atraídos y confiaron en la idea, tanto como para aportar recursos, gracias a lo cual su proyecto estrella ya cumplió una década.

Fue así como comenzó a relacionarse con ese mundo y se siente orgulloso de lo logrado, porque está convencido de que "el éxito es más fruto de la perseverancia".

Pero no todo es política en su vida, también es un ávido lector. Lee de todo, como es lógico temas políticos, pero también es un fan de las novelas policiacas. En esta línea, uno de sus autores favoritos es el estadounidense John Grisham. Y, a diferencia de la mayoría de los políticos de su sector, no ha sido un admirador de siempre de Winston Churchill, sino que despertó su atención sólo tras ver el filme "Las horas más oscuras". A quienes más admira, en cambio, son Lech Walesa y el padre Hurtado.

Le gusta la música que escucha particularmente cuando sale a correr, lo que lo ayuda a despejar la mente, y práctica tenis. Pero lo que más le gusta –dice- es "la vida familiar, austera y sencilla".

 

Lo más leído