Política

Los pasos que vienen en la conformación de la Convención Constituyente

Ya con la definición de nombres, los constituyentes empezarán el proceso de redacción de la carta magna. Tienen un plazo de nueve meses, con posibilidad de prórroga por tres meses más.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Domingo 16 de mayo de 2021 a las 19:58 hrs.
  • T+
  • T-
El Palacio Pereira será la sede de la Convención Constituyente
El Palacio Pereira será la sede de la Convención Constituyente

Compartir

Durante esta noche se conocerán los 155 ciudadanos que van a redactar la nueva Constitución. Ya con los nombres definidos, se viene un largo proceso, que inicia con la citación del Presidente de la República a la primera sesión de instalación de la Convención Constituyente que discutirá la nueva carta magna en el Palacio Pereira.

Esto debe ser un plazo máximo de tres días luego que concluya el proceso de calificación de las elecciones, que deberá quedar concluido en un plazo de 30 días a partir de hoy.

En la primera sesión, los constituyentes tendrán la misión de elegir un presidente y a un vicepresidente por mayoría absoluta.

Junto con elegir esos cargos, deberán aprobar las normas y el reglamento de votación que va a regir al órgano, que debe ser aprobado por los dos tercios de sus miembros.

Cabe destacar que cuando los constituyentes definan el reglamento, no pueden alterar el quórum (2/3) ni procedimientos para su funcionamiento y para la adopción de acuerdos que fueron definidos en el Congreso.

También, deberán constituir una secretaría técnica, la que será conformada por personas de "comprobada idoneidad académica o profesional".

Ya con esos puntos decididos, empezará el trabajo de los constituyentes, que deberá redactar y aprobar una propuesta de texto en un plazo de nueves meses desde su instalación, pero que podrá prorrogarse por tres meses, por solo una vez.

La prórroga podrá ser solicitada por quien ejerza la presidencia de la convención o por un tercio de sus miembros, con una anticipación no superior a quince días ni posterior a los cinco días previos al vencimiento del plazo de nueve meses.

Durante la redacción del texto, los constituyentes tendrán la posibilidad de presentar reclamos si identifican que se están infringiendo las reglas, que serán tratadas por cinco ministros de la Corte Suprema, que serán elegidos por sorteo para cada cuestión planteada.

Plebiscito de salida

Posteriormente, cuando el texto propuesto esté aprobado por la convención, debe ser comunicada al Presidente de la República, que tiene un plazo de tres días, para llamar a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta.

"El texto de Nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes", explicita la ley sobre el procedimiento para elaborar una nueva constitución.

En la papeleta del plebiscito estará la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?

En el caso de ganar la opción apruebo, el Presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno, diputados y senadores, para que se realice un acto donde se promulgue y se prometa respetar y acatar la nueva constitución. El texto será publicado diez días después de su promulgación y entrará en vigencia desde ese día.

Lo más leído