Política

Los protagonistas de la jornada

En medio de las protestas y violencia en el país, distintos personajes comenzaron a levantar su voz para buscar una pronta recuperación de la normalidad.

Por: Equipo DF. | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las protestas y violencia en el país, distintos personajes comenzaron a levantar su voz para buscar una pronta recuperación de la normalidad. Organizaciones sociales, alcaldes, intendentes y diversas personalidades se han puesto al frente para encabezar o pedir acciones concretas al gobierno con el fin de superar la situación, mientras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anuncia la mantención del Estado de Emergencia y su extensión a otras ciudades del país.

La "vocera" de la calma

 

Imagen foto_00000006Con anuncios, llamados a la calma y una fuerte autocrítica, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se convirtió por algunos momentos en la única voz del gobierno presente en medio del conflicto.
Su estrategia que contrastó con el silencio y la distancia de la propia administración hizo que la médico cirujano de 42 años fuera la única voz oficial presente durante horas y la única en aceptar preguntas de la prensa.
Quienes la conocen dicen que no se esperaba otra cosa de ella. Desde joven incursionó en la arena política. Partió en Renovación Nacional, para luego formar parte del Comando de Jóvenes por Piñera en 2005, cuando el empresario perdió ante Michelle Bachelet. Un año después, se convirtió en diputada por el distrito 17 (Renca, Conchalí y Huechuraba), donde estuvo 12 años.
Su fuerte personalidad, que la llevó a ponerse al frente de la situación le ha pasado la cuenta en varias ocasiones, por ejemplo, cuando habló de "falsos detenidos desaparecidos", y perdió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara o cuando salió de RN para fundar Amplitud.
En estos días, Rubilar tenía previsto presentar su renuncia a la intendencia para presentarse como candidata a Gobernadora de la Región Metropolitana, postulación que ella misma canceló. Sin embargo, ayer en La Moneda su nombre sonaba para un ministerio ante un posible cambio de gabinete.

"No estoy en guerra con nadie"

Imagen foto_00000010"Mire, yo soy un hombre feliz, y la verdad es que no estoy en guerra con nadie", aseguró el general Javier Iturriaga en la mañana del lunes, desmarcándose de las declaraciones emitidas el domingo por el Presidente Sebastián Piñera. Un par de horas después, cuando anunció la mantención del toque de queda para la Región Metropolitana, el militar morigeró sus dichos: "No corresponde especular sobre una frase que dije en la mañana. En mis palabras nunca hubo una doble intención. Por el contrario, comprendo perfectamente mi cargo y la autoridad máxima que representa el Presidente", agregó. El general de 53 años, que se caracteriza por su bajo perfil, ha estado a cargo de mantener la seguridad de la capital desde que el viernes 18 de octubre se decretara el Estado de Emergencia. Iturriaga se hizo conocido en 2017 cuando tomó el control de Santa Olga, tras el gran incendio forestal que afectó a más de mil viviendas en la región del Maule. Hijo de militar, Iturriaga ingresó en 1980 a la Escuela Militar. Es licenciado en Ciencias Militares y magíster en la misma área de estudios. En 2012 asumió como comandante del Regimiento Reforzado N°4 "Rancagua" y al año siguiente en la 2da Brigada Acorazada "Cazadores". En 2018 ascendió a general tras el paso a retiro de 21 generales del Alto Mando determinado por el gobierno de Sebastián Piñera tras los casos de corrupción en el Ejército.

El grito del alcalde

Imagen foto_00000009       "Llevamos horas solicitando apoyo policial en #Renca. @Carabdechile sobrepasado, sin presencia en los focos delictuales que tenemos en la comuna. Reiteramos llamado a movilización pacífica". El tweet del alcalde de Renca, Claudio Castro, daba cuenta a las 3:15 del domingo 20 de la crítica situación que afectó al municipio. Dos horas después tenía que salir a informar de la muerte de cinco personas en un incendio en una bodega de la textil Kayser, en su zona después de varias horas de saqueo, como fue la tónica en diversas comunas del país. La propia ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, abordó ayer las críticas del edil DC, diciendo que la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, "ha estado recibiendo los requerimientos de los alcaldes en materia de seguridad".

Twitter

 

Imagen foto_00000001   "El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación"
Michelle Bachelet,
Alta Comisionada para los Derechos
Humanos de las Naciones Unidas

Lo más leído