Política

Marcela Cubillos renuncia al gabinete y asumiría rol en campaña por el rechazo

La ahora extitular de Educación deja el gobierno luego de dos años y será reemplazada por el hasta hoy subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, informó la tarde de este viernes la renuncia a la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien dejó el cargo para sumarse al comando del rechazo de cara al plebiscito del 26 de abril, y debido a la prescindencia pedida por el mandatario decidió dejar el gabinete.

Cubillos fue ministra del Medio Ambiente y posteriormente de Educación durante los dos primeros años de la actual administración del Presidente Piñera y enfrentó diversos temas complejos a nivel político en ambas carteras. Además, enfrentó una interpelación en la Cámara de Diputados, por su rol en el debate sobre educación pública.

Piñera destacó al despedirla que "quiero agradecer, reconocer y apreciar la gran labor que realizó Marcela Cubillos como Ministra de Medio Ambiente en alguna etapa y Ministra de Educación en los últimos tiempos. Creo que ella defendió lo esencial, porque la educación tiene que ser una educación de calidad, tiene que ser una educación universal y tiene que ser una educación con principios".

El reemplazante de Cubillos es quien se desempeñaba hasta hoy como subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. "Quiero también darle la más cordial bienvenida a Raúl Figueroa como nuevo Ministro de Educación. Él conoce este ministerio como la palma de su mano porque ha ejercido muchos cargos y en los últimos tiempos como subsecretario", dijo el ahora ministro. 

Piñera lo mandató a que "si hay un área donde nos jugamos el futuro de nuestro país, si queremos tener un país de libertades y de oportunidades y no un país de restricciones y frustraciones, es en el área de Educación. Y, por tanto, le reitero el encargo y el mandato de lograr que en nuestro país todos tengan acceso a una educación de calidad, pero con un énfasis y una prioridad muy especial en la educación temprana y en la educación técnico profesional".

El mandatario agregó que "no se trata solamente de acceso, tiene que ser acceso, pero, sobre todo, calidad en la educación. Eso es lo que va a ser la diferencia".

Cubillos, por su parte, sin explicitar que se sumará al comando del rechazo, sostuvo que "el país enfrentará desafíos muy importantes en el futuro y quiero tener una participación activa en esos debates que se vienen". De esta forma, tendrá ahora libertad para expresar sus puntos de vista, lo que no podía realizar debido a la instrucción presidencial de ser imparciales entre las dos posturas que se enfrentan en el plebiscito de abril.

Lo más leído