Suscríbete


Suscríbete

50%dcto

Política

María Candelaria Acevedo (PC): “Veremos los gestos que hará la futura oposición, porque necesitamos más recursos”

La diputada electa está convencida de que a través del royalty minero y el impuesto a los “súper ricos”, se obtendrían recursos para avanzar en la agenda social de Gabriel Boric.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 7 de enero de 2022 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue candidata a concejala de Coronel y a alcaldesa de Chiguayante "hace muchos años", ambos intentos frustrados, dice, y más recientemente postuló a la Convención Constitucional, pero tampoco consiguió un escaño en el organismo encargado de redactar la nueva Constitución. Sin embargo, María Candelaria Acevedo Sáez (63) vio coronados sus esfuerzos, pues será una de los nuevos diputados que compondrán la Cámara para el período 2022-2026.

Militante del Partido Comunista y dirigenta de Derechos Humanos, la diputada electa representará al distrito 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé) en la Cámara Baja y tiene la convicción de que se deben aprobar en el Congreso los proyectos de royalty minero y el impuesto a los llamados "súper ricos" para avanzar en la agenda social del futuro gobierno.

-¿Tiene una idea de los principales problemas de su distrito?
-Los principales problemas que tenemos en el distrito son las zonas de sacrificio por las termoeléctricas y la mala conectividad vial, que provoca tremendos tacos que se producen entre la comuna de Concepción y San Pedro, por ejemplo, que complica los traslados de la gente que vive en Lota y en la Provincia de Arauco, en esta última también los problemas de delincuencia. Esos son los problemas más acuciantes.

-¿Cómo se podrían resolver esos problemas a través de proyectos de ley?
-Los problemas viales se producen debido a la construcción de poblaciones y condominios en gran parte de la Provincia de Concepción y se amplía el parque inmobiliario sin estudios para evitar los problemas de congestión vial que producen. Hay que innovar en este aspecto. Entonces, se debería regular mejor esta situación, escuchando a las organizaciones sociales, para encontrar una mejor manera de desarrollar estos proyectos con respeto al medioambiente.

-¿Qué sello le imprimiría a su gestión?
-A mí me gustaría integrar la Comisión de Derechos Humanos, pero lo tendremos que conversar con Lorena Pizarro, que es una mujer emblemática en este tema. También es importante el tema de la salud y la vivienda, porque en nuestro distrito hay un déficit de viviendas para las personas vulnerables.

-Las soluciones para los problemas que menciona requieren de mucha inversión y, como sabrá, en el Presupuesto para 2022 se reduce en un 22% el gasto público, ¿cómo haría para ajustarse al Presupuesto y dar respuesta a esas necesidades?
-En el programa de nuestro Presidente electo se plantean varias alternativas, como proyectos de ley que ya se están tramitando en el Congreso. Con el royalty minero y el impuesto a los "súper ricos" se podrían obtener más recursos para destinar al gasto social de nuestro gobierno y cubrir esas necesidades. Ahora, uno no espera que el primer se les dé respuesta al tiro a todas estas necesidades. Además, quienes serán oposición, estarán de acuerdo, porque en su campaña dijeron que estaban por mejorar la calidad de vida de los chilenos y para eso necesitamos estos proyectos.

Cambios con gradualidad

-¿Subiendo impuestos a través de una reforma tributaria, por ejemplo?

-Sí, pero no el IVA, que es el que más afecta quienes vivimos de un sueldo; sino que vaya en función de cómo las grandes empresas puedan aportar más, en la medida que también ganan mucho más.

-¿Ve viable una reforma tributaria en ese sentido?, se lo pregunto porque lo que planteaba el candidato oficialista era justamente lo contrario, bajar los impuestos corporativos.
-Al menos hay que buscar los mecanismos para que se apruebe el royalty minero y el impuesto a los "súper ricos", porque las grandes empresas no es mucho lo que aportan al Estado para resolver los problemas sociales.

-Le insisto, el próximo año el oficialismo será oposición y el Congreso está prácticamente empatado...
-Es que estos procesos se van a hacer con gradualidad, lo ha dicho el Presidente electo. Por eso, si antes no se ha podido, ahora veremos cuáles serán los gestos que ellos (la futura oposición) harán en función de mejorar la calidad de vida de las personas, porque necesitamos más recursos.

-¿Qué le parece la propuesta del actual gobierno de Pensión Garantizada Universal?
-No es suficiente para como está actualmente la Pensión Solidaria y en general las pensiones. Creo que se puede ir modificando el proyecto, porque no creo que salga tal como lo mandó el presidente Sebastián Piñera.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído