Política

Más de 460 indicaciones al proyecto de migraciones deberán estudiar en el Senado

La Comisión de Gobierno Interior es la instancia abocada a estudiar el tema en este segundo trámite.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 460 indicaciones se le ingresaron al proyecto de ley sobre migración y extranjería que la Comisión de Gobierno discute en el Senado, en el marco del segundo trámite de la iniciativa, por lo que se determinó que el debate se concentrará en torno a siete ejes que representan los principales contenidos de la iniciativa.

Los ejes en que se centrará el estudio de las indicaciones son: derecho a la migración; no devolución; regularización migratoria como mecanismo permanente de responsabilidad del Estado; visa para la búsqueda de empleo; cambio estatus migratorio dentro del país; recurso judicial contra expulsiones y la regularización o validación de título académico.

Respecto a este último tema, se acordó un trabajo paralelo de los asesores y representantes de los Ministerios del Interior y Educación para definir si otras instituciones -además de la Universidad de Chile- podrán acreditar. En este sentido, el gobierno propuso que este trámite esté en manos de universidades estatales y privadas acreditadas; mientras que la comisión señaló que se deben considerar las carreras técnicas profesionales.

Lo más leído