Política

Matías Ramírez (PC): “No vamos a demonizar el aporte de los privados en el desarrollo económico del país, ellos juegan un rol importantísimo”

El diputado electo del PC dice que no hay que temerle a fijar estándares que tengan, por un lado, los cuidados al medio ambiente y, por otro, el respeto a los derechos de los trabajadores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue concejal de Iquique entre los años 2016 y 2020, candidato a alcalde y finalmente a diputado, por lo que desde el 11 de marzo, Matías Ramírez Pascal será uno más de los 12 diputados que, a partir del próximo período legislativo, integrarán la bancada del Partido Comunista en la Cámara de Diputados.

El abogado de 37 años representará en la corporación al distrito 2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte) y cree que por una cuestión de agilidad legislativa el nuevo gobierno debería ponerle urgencia a la tramitación de los proyectos de impuesto a los "súper ricos" y al de royalty minero. Sobre todo, porque este último beneficiaría directamente a su región: "Lo que se busca con el proyecto es generar el escenario de las rentas regionales, permitir que efectivamente gran parte de esos ingresos queden en la región", señala.

-¿Cuál debería ser el rol de la bancada comunista en el Congreso para impulsar la agenda social del Gobierno que viene?
-Sin duda, el rol de la bancada del Partido Comunista va a ser determinante, considerando que tuvo un aumento considerable, en cuanto a la representación, porque pasamos de nueve a 12 parlamentarios y eso, lógicamente, nos da otra fuerza al interior del Parlamento. De ahí, la importancia de mantener buenas relaciones con el gobierno a objeto de impulsar las iniciativas que se ingresen a partir de marzo.

-Desde la bancada del PC, ¿cuáles deberían ser las prioridades, coinciden plenamente con las de Boric?
-Creo que siempre es importante la reforma tributaria; eso es fundamental si se piensa en cómo obtener mayores recursos para financiar las reformas sociales que busca el gobierno de Apruebo Dignidad. En ese sentido, es determinante cómo esa reforma tributaria va a tomar proyectos que ya están en tramitación en el Parlamento. Estoy hablando del royalty, del impuesto a los "súper ricos"... Va a ser fundamental cómo dialoga esa reforma tributaria con los proyectos que ya están o si el gobierno le va a dar suma urgencia a esas iniciativas que ya están siendo discutidas y tramitadas. Eso va a ser relevante, pero sin duda la reforma tributaria es un pilar fundamental del gobierno, que busca recaudar mayores ingresos.

-Aunque no está claro aún que hará el gobierno respecto de lo que hablamos, a su juicio, ¿qué sería mejor ponerle urgencia a la tramitación de los que ya están en el Congreso o ingresar nuevos?
-Creo que por un tema de tiempo la discusión respecto del royalty e impuesto a los "súper ricos" ya fue bastante dilata en la Cámara de Diputados y actualmente en el Senado ya han tenido cierta tramitación; así es que lo ideal sería que a ambos proyectos se les ponga suma urgencia y su discusión avance rápidamente en el Senado. Eso sería primordial, porque al presentar proyectos nuevos se volvería a foja cero y eso, al final, quitaría tiempo que es valioso, particularmente, para el gobierno, considerando que esos dos proyectos podrían significar ingresos nuevos. Entonces, creo que es vital avanzar con celeridad.

-¿Cuáles estima que son los principales problemas de su distrito que se podrían solucionar a través del proyectos de ley?
-Bueno, el royalty es un tema fundamental, porque nuestra región es minera, y lo que se busca con el proyecto es generar el escenario de las rentas regionales, permitir que efectivamente gran parte de esos ingresos queden en la región. Aquello es fundamental, porque permitiría avanzar en buscar solución a tenas más complejos a nivel nacional, como la vivienda que sin duda es una tema esencial, ya que existe un déficit cercano a las 24 mil viviendas en nuestra región. Y avanzar también en otras políticas de carácter medioambiental, conciliando la industrialización que tiene nuestra región versus los costos que ha tenido para el medio ambiente. Eso es fundamental para buscar un equilibrio.

"Soy de la idea de nacionalizar el litio"

-¿Cómo conversa eso con la necesidad de atraer inversión, cómo se debiera hacer?
-Fórmulas precisas, si uno ve experiencias internacionales, hay países que tienen estándares mucho más altos que el chileno y la inversión sigue llegando igual. Creo que no hay que tenerle miedo a fijar estándares que tengan, por un lado, los cuidados al medio ambiente y, por otro, también el respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Esas no son cuestiones inconciliables, sino en las que perfectamente se puede avanzar. En ese sentido tiene que haber una colaboración público privada, particularmente en lo que tiene que ver con la explotación de los recursos naturales, eso es fundamental.

-A su juicio, entonces, qué rol juega el empresariado en la generación de crecimiento económico?
-Sin duda juega un rol fundamental, nosotros no vamos a demonizar el aporte de los privados en el desarrollo económico del país, creo que ellos juegan un rol importantísimo, la clave es buscar reglas que permitan conciliar también las demandas ciudadanas. En la Región de Tarapacá hay una demanda muy sentida por el agua; por los derechos de agua y ahí hay una tema de Estado del que nos tenemos que hacer cargo: De cómo esta privatización de los derechos de aprovechamiento de aguas ha provocado un déficit tanto para el consumo humano como para otras labores, como la agricultura, que en Tarapacá también es relevante porque es la que nos permite sustentarnos acá en el norte.

-¿Y qué pasa con el Estado en cuanto a crecimiento económico?
-Creo que, junto con los empresarios, el Estado tiene que cumplir un rol importante también en el crecimiento económico. Por ejemplo, en Tarapacá la industria del litio está en potencia y el Estado, hasta el día de hoy, no toma ninguna definición. Creo que es importante que el Estado se haga presente, considerando que en esa industria podría estar el futuro de las riquezas de la riqueza de nuestro país.

-¿Nacionalizando el litio, por ejemplo?
-Sí, yo soy de la idea de nacionalizar el litio y, ojalá, crear una industria estatal que permita el desarrollo tanto de la tecnología como también de los desarrollos vinculados al litio. Eso, lógicamente, también se puede dar en conjunto con inversiones privadas, pero sí el Estado debe tener un rol preponderante en aquello y no sólo dejarlo –como está en la actualidad- 100% en manos de privados.

 

Lo más leído