Política

Mauro González, diputado electo (RN): “Tiene que haber un ajuste, pero no estoy de acuerdo con aumentar los impuestos”

En cuanto a la reforma de pensiones aún pendiente, el diputado electo por el distrito 26 adelanta que no está disponible para aumentar la edad de jubilación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 6 de diciembre de 2021 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por primera vez postula a un cargo de elección popular, aunque se ha desempeñado en el servicio público, donde fue seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos. Mauro González Villarroel (36) es militante de Renovación Nacional y resultó electo con la primera mayoría en su distrito, el 26 (Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chiloé, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao).

Al abogado no le gusta la figura del delegado presidencial, en materia de descentralización, en cambio, sostiene que "el gobernador regional, independiente de quién sea que esté en el cargo, debe tener más facultades, más competencias, para resolver los problemas del territorio, porque el gobernador regional es electo por la gente".

-¿Qué sello pretende imprimirle a su gestión en la Cámara?
-Sin lugar a dudas, mi sello representa la renovación, un cambio urgente y necesario en este contexto político tan complejo y difícil que vive el país. Es necesario levantar proyectos desde el territorio, conversando con la gente. También me preocupa mucho lo que tiene que ver con la conectividad. Pero mi sello central será el del diálogo permanente con la gente, mirando la descentralización como una bandera con la que hay que avanzar en la práctica y no quedarse sólo en la teoría.

-Entonces, en lo concreto, ¿qué se necesita en materia de descentralización aún?
-Se necesita ir hacia una toma de decisiones administrativas, políticas y económicas reales en el territorio, en las provincias y en la región. Hoy día tenemos esta figura del gobernador regional y el delegado presidencial, en donde existe un sombrero para dos cabezas y eso produce una desventaja en la descentralización. El gobernador regional, independiente de quién sea que esté en el cargo, debe tener más facultades, más competencias, para resolver los problemas del territorio, porque el gobernador regional es electo por la gente.

-¿Y ha pensado ya en algunos proyectos que le interesaría llevar a la Cámara?
-Efectivamente, hay un proyecto muy importante, sobre un estatuto laboral acuícola, que involucre a todas las personas vinculadas al trabajo de mar. Y levantarlo con los dirigentes sindicales y los gremios de la Región de Los Lagos, y nos permita avanzar en mejores condiciones de seguridad laboral, en materia de higiene, en mejores prestaciones en relación a lo que hoy día realizan las mutuales.

-¿Cómo promovería el crecimiento económico?
-Necesitamos fortalecer el crecimiento económico, especialmente de los emprendedores. Una de las cosas que quiero apoyar en mi región es fortalecer a los emprendedores formales, aquellos que dan empleo, pagan sus rentas, que tienen contrato con los trabajadores; y también ayudar a aquellos que se quieren formalizar. Ahora, ese crecimiento económico no puede ser el objetivo y el fin de todas las cosas, porque tanto el crecimiento como el Estado deben ser herramientas para mejorar las condiciones de vida de las personas. Tiene que haber desarrollo económico con respeto real al medioambiente.

-¿Es necesaria una reforma a las pensiones y en qué haría hincapié?
-Nadie tiene la varita mágica para resolver el tema de las pensiones de la noche a la mañana. El tema de las pensiones se va a mejorar en un futuro, ojalá cercano, pero con decisiones que tienen que tomarse ahora. Por ejemplo, aumentar la cotización y tienen que entrar al mercado otros actores que administren los fondos, no debiera haber exclusividad para las AFP, tiene que haber más competencia.

-¿Aumentar la edad de jubilación?
-No, no estoy de acuerdo con aumentar la edad de jubilación, yo creo que está bien. Sí aumentar la cotización, sí a que entren más actores al mercado para incentivar la competencia e incluso una AFP estatal. Pero que las personas tengan la libertad de elegir dónde colocar sus ahorros.

-Si fuera parlamentario ahora, ¿hubiera aprobado el cuatro retiro?
-Los anteriores los justifico plenamente, el cuarto retiro no. No estoy de acuerdo, porque la gente de menos recursos ya no tiene fondos y porque se le está haciendo un daño muy grande al mercado. Hoy día todo está caro, incluso falta stock. Esas cosas hay que decírselas a las personas y ser responsable.

"No podemos estar mucho tiempo entregando beneficios públicos"

-¿Y será necesaria también una reforma tributaria?
-Va a depender, según lo que se presente. Ahora, no estoy de acuerdo con aumentar los impuestos. Sí son necesarias políticas públicas que nos permitan tener las espaldas financieras para hacernos cargo de las necesidades sociales, porque la plata de alguna parte tiene que salir, para hacerse cargo de los bonos que se han entregado, del IFE y eso sale de los impuestos de todos los chilenos. Tiene que haber un ajuste, pero no estoy de acuerdo con aumentar los impuestos, si es posible rebajarlos sí y si, además, es posible achicar el Estado, también.

-¿Qué haría para atraer más inversión a Chile?
-Para atraer inversión hay que darle estabilidad a Chile. Tenemos que volver a ser el país que éramos, no podemos decir que en los últimos 30 años estaba todo malo. Que hay cosas que mejorar ¡Por supuesto que hay cosas que mejorar! Como el tema de las pensiones, hay que hacerse cargo de esa situación, mejorar la salud, la educación; pero Chile necesita estabilidad con seguridad, paz, tranquilidad y trabajo. Esa es la única forma de atraer más inversión.

-A propósito de la estabilidad, ¿qué opina del trabajo de Convención Constitucional?
-La Convención Constituyente va avanzando y espero que le vaya bien; espero que la nueva Carta Fundamental que salga de ahí cumpla con las expectativas que tienen los chilenos de mejorar el país. Pero, por lo que hemos visto, eso no se está cumpliendo; entonces, también trae más incertidumbre acerca de qué va a ocurrir el próximo año, cuando se presente esta Nueva Carta Fundamental, cuando los chilenos tengamos que tomar la decisión de aprobarla o rechazarla, en un plebiscito de salida.

-Usted menciona una serie de necesidades que hay que cubrir, pero el presupuesto 2022 redujo el gasto público en un 22%, ¿cómo afecta a ese propósito?
-Afecta, porque tenemos menos dinero para las políticas sociales. Por eso es importante que Chile se empiece a levantar económicamente. Para que a los emprendedores les vaya mejor, abran más plazas laborales, con mejores ingresos y mejores condiciones. Pero no podemos estar mucho tiempo entregando beneficios públicos, porque eso va a tener un tope. Frente a eso es necesario entregarle las herramientas a la gente para que podamos salir adelante.

-Entonces, ¿no está de acuerdo con la extensión del IFE Laboral?
-En el caso del IFE Laboral sí estoy de acuerdo, porque lo que busca, en definitiva, es incentivar el empleo, que las personas se puedan emplear, tengan un contrato, que el empleador le pague una parte y el Estado lo favorezca con otra parte. Estoy de acuerdo, pero eso no se puede eternizar, es necesario que el mismo mercado, el mismo trabajo, que le vaya bien al emprendedor y también a sus trabajadores.

 

Lo más leído