Política

Máxima tensión en la DC: expresidentes firman carta de respaldo a Fuad Chahin

Mientras que el senador Francisco Huenchumilla acusó que "lo que no me gusta es que buscando esa identidad se derechice el partido".

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 15 de abril de 2019 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica la interior de la Democracia Cristiana por el acuerdo del timonel Fuad Chahin con el gobierno para aprobar la idea de legislar de la reforme tributaria no da tregua, ya que hoy –en horas previas al Consejo Nacional del partido que se inicia a las 15:30 horas- la mayoría de los expresidentes de la colectividad suscribieron una carta de respaldo a la gestión del exdiputado.

La misiva de cinco párrafos está suscrita por Alejandro Foxley, Eduardo Frei, Renán Fuentealba, Carolina Goic, Enrique Krauss, Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Andrés Zaldivar. El único que no la suscribe es el senador Jorge Pizarro, quien ha sido un duro crítico a lo realizado por Chahin.

El texto señala que "como expresidentes de la Democracia Cristiana apoyamos decididamente la decisión de la directiva nacional y la bancada de diputados PDC de aprobar la idea de legislar en el proyecto de modernización tributaria" y que al hacerlo, el partido "ha puesto por delante el interés de Chile".

Según los firmantes "después de cinco años de debate en torno a la reforma tributaria llegó la hora de producir un gran acuerdo, mirando el interés superior de Chile y de aquellos sectores que más necesitan los recursos provenientes de la reformas, así como el establecimiento de reglas del juego claras, estables y equitativas en un horizonte de mediano y largo plazo".

Y, a su juicio, aprobar la idea de legislar "constituye el primer paso para avanzar en la discusión de cada tena en particular, posibilitando la continuidad de un diálogo tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado".

Por último, los firmantes sostiene que su partido es de "oposición, crítica y constructiva. Apoyamos la decisión de la directiva de mantener nuestra autonomía y de buscar acuerdos con todos aquellos que estén disponibles".

Por su parte, esta mañana el senador Francisco Huenchumilla pidió aclarar "cuál es la línea de la Democracia Cristiana (...)para que, ojalá, podamos llegar a un acuerdo con Chahin y su equipo".

El parlamentario añadió que "buscar la identidad de un partido, diferenciarse del resto, es correcto, ese no es el problema; porque cada partido tiene su identidad. Lo que no me gusta es que buscando esa identidad se derechice el partido".

Cadem

En medio del duro debate que se está produciendo nuevamente en la DC , el círculo cercano de Chahin difundió los resultados de la encuesta Cadem de esta semana, en que con un 33% de conocimiento irrumpió el presidente de la DC, el más bajo de los personajes políticos medidos; sin embargo, su partido resultó ser el más conocido por la ciudadanía (90%) y el segundo con mejor imagen, después de Renovación Nacional.

El cálculo de la encuesta revela que la Democracia Cristiana marcó esta semana un 32% de imagen positiva, es decir, un 15% más que el año 2016 en que llegó a marcar un 17% . Por otra parte, en 2015 obtuvo un 23% y en 2014 llegó como máximo al mismo 32%.

Mientras que en la pregunta acerca de la ubicación política del partido -al que algunos de sus propios representantes acusan de estar en un proceso de derechización-, donde 1 representa la izquierda y 10 la derecha, los consultados ubican a la Democracia Cristiana en un 4.9, lo que implica una posición reconocidamente de centro.

El estudio también revela que un 13% de los consultados se siente identificado con la Democracia Cristiana, mientras que sólo un 12% lo hace con la exNueva Mayoría, en que la encuesta agrupa al Partido Socialista, el PPD, el partido Radical y al Partido Comunista.

En el entono del timonel del partido, atribuyen estos cambios a la gestión de Chahin y sobre todo al acuerdo alcanzado con el gobierno a raíz de la reforma tributaria, pues han difundido los resultados de la encuesta, previo al Consejo Nacional que se debería desarrollar esta tarde a partir de las 15:00 horas.

Lo más leído