Política

Melero ante opción de ir al TC por cuarto retiro: “Ningún Gobierno debe restarse a utilizar los instrumentos institucionales que existen”

El titular del Trabajo reiteró que la indicación a Rentas Vitalicias involucra recursos fiscales que no están contemplados en el presupuesto.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 24 horas de que se discuta el cuarto retiro parcial de fondos de pensiones en la Sala de la Cámara de Diputados el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, reiteró que el gobierno espera que los parlamentarios retomen la cordura.

“El debate debe centrarse en una mayor racionalidad con una mirada menos electoral”, señaló este jueves en conversación con Tele 13 Radio.

En línea con la estrategia de apurar el debate por parte del gobierno que le puso discusión inmediata, es decir dio seis días para que se tramite en cada cámara, manifestó que espera que se zanje lo antes posible este debate.

Lo anterior, en un contexto en que, a su juicio, ya no es el mismo al que hubo en el primer y segundo retiro cuando la pérdida de ingresos ocasionada por la pandemia en las personas lo justificaron más. “Cada día se justifica menos un cuarto retiro como instrumento de ayuda social”, aseveró.

Con el análisis de que el trabajo en la comisión Mixta, finalmente no resolvió el daño que genera sobre las pensiones, un nuevo retiro parcial de fondos ahorrados para la jubilación, puso el acento en la indicación que involucra a las rentas vitalicias.

Aclaró que dicho punto “no tiene fondos”, ya que lo que se está pidiendo es que el Estado pague el préstamo a los cotizantes, lo que involucra recursos que no están previstos en la Ley de Presupuesto 2022, recientemente aprobada.

Instrumentos institucionales

En el escenario de que esta iniciativa de gasto fiscal siga siendo impulsada por los parlamentarios, y dado que el Gobierno tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional, el ministro manifestó que: “Creo que ningún Gobierno debe restarse a utilizar los instrumentos institucionales que existen si es que el Parlamento no respeta los límites que la Constitución Política establece en materia de seguridad social y en iniciativas y rol de gasto”.

Agregó,  eso sí, que aún en la etapa en que se encuentra la discusión en el Congreso el Gobierno intenta que mañana en la Cámara de Diputados y que el lunes en el Senado se “recupere la racionalidad perdida” y que la discusión tome un “cauce más normal”.

En tanto, sobre la posibilidad de avanzar en una reforma de pensiones, con la situación actual de cotizantes que han quedado con menores saldos -incluso cero en algunos casos-  señaló que "cómo me pide a mi, como ministro del Trabajo, que calcule una nueva reforma al sistema previsional cuando tengo la incerteza de saber quiénes van ser mis beneficiarios".

Ante esto, dijo que los retiros parciales han sido la "anti reforma" que ha dificultado el avance en una reforma integral.

Lo más leído