Política

Mesa del Senado sale a poner paños fríos al debate por proyectos inadmisibles con el gobierno tras intrusión del TC

El vicepresidente de la instancia, Rabindrabath Quinteros (PS), advirtió, sin embargo, que la ministra María Luisa Brahm cometió un error “que aumenta el desprestigio del Tribunal Constitucional”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La intervención del Tribunal Constitucional en la disputa entre el Congreso el gobierno a raíz de los proyectos inadmisibles encendió aún más los ánimos entre los primeros, al punto que la mesa del Senado emitió una declaración pública para abordar la inclusión del TC, asegurando que no es "útil" continuar escalando la polémica.

En la escueta nota de cuatro puntos, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), y el vicepresidente de la instancia, Rabindranath Quinteros (PS), intentan poner paños fríos a la situación, recordando que "hace unos días, como mesa del Senado, señalamos que el presidente de la República, Sebastián Piñera, había iniciado un inadecuado e inoportuno conflicto con el Congreso Nacional, al buscar afectar sus atribuciones".

En este sentido, la declaración añade que "la opinión vertida ayer por la presidenta del Tribunal Constitucional, ministra señora María Luisa Brahm, refuerza nuestra convicción de que ese camino de confrontación no es lo que el país necesita, en momentos en que se atraviesa una crisis tan profunda".

Por lo que, "sin perjuicio de que seguiremos defendiendo las prerrogativas institucionales del
Congreso Nacional y de nuestra Corporación, cuando sea necesario, no creemos útil seguir escalando esta polémica". Ello, dado que el Senado tiene "como principal prioridad ocuparse las iniciativas que apunten a proteger la vida y aliviar la situación económica de las chilenas y chilenos" e instan a todos "especialmente a quienes desempeñamos altas responsabilidades, no desviarnos de esos objetivos".

Error

Más duro fue el vicepresidente del Senado en su declaraciones, ya que a su juicio lo que hizo la titular del TC, "es un poco imprudente, porque está tomando partido y al tomar partido en una discusión o una controversia entre dos poderes del Estado, está inhabilitándose como instancia que está llamada a cumplir el rol de zanjar las diferencias que se producen entre dos poderes del Estado. Los jueces no son comentaristas de la realidad".

Incluso, el parlamentario opositor añadió que con ello "se ha cometido un error que aumenta el desprestigio del Tribunal Constitucional".

Lo más leído