Política

Mínimos comunes: Gobierno lanza IFE universal, fondo para Pymes y subsidio para deuda previsional

Presidente Piñera señaló que se anunciará pronto un conjunto de medidas tributarias y administrativas para lograr financiar estas iniciativas.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 21:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera anunció en la noche de hoy miércoles los esperados proyectos sobre "mínimos comunes" que analizó con la oposición y el oficialismo en los que en definitiva optó por ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 100% de los inscritos en el Registro Social de hogares.

Se establecerá así un IFE Universal, que llegará a todas las familias del Registro Social de Hogares, con un monto equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de $ 177 mil, un hogar de cuatro personas recibirá un aporte de $ 467 mil y un hogar de diez personas recibirá un aporte de $ 887 mil. 

Piñera explicó que "estos aportes del Estado significan que ninguna familia, repito ninguna familia, quedará bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia y a este Ingreso de Emergencia se suman otros aportes o subsidios del Estado y los ingresos que generan las propias familias.

Este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $ 800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de $ 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio. Esta ayuda se pagará en los meses de junio, julio y agosto.

Apoyo a las PYME

Respecto a las PYME se crea un bono de alivio de $ 1 millón que llegará a todas las empresas que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las UF 25 mil anuales.

Adicionalmente, estas mismas PYME recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a tres meses de IVA, con un tope de $ 2 millones.

Las PYME que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.

El mandatario sostuvo que "sabemos que la pandemia y la recesión han afectado con más fuerza a las mujeres. Por esta razón las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente a 20% de los bonos antes mencionados".

Piñera agregó que "sabemos también que muchas PYME, debido a la pandemia, han contraído deudas previsionales, que les han impedido postular a beneficios del Estado. Estas PYME también podrán recibir este bono de alivio, debiendo destinar al menos 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores".

Adicionalmente, anunció que se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las PYME más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Presidenta del Senado

El mandatario adelantó además que en los próximos días anunciará un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas y un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas.

Previo a los anuncios en La Moneda, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, había señalado que se comunicó telefónicamente con el mandatario a quien le manifestó su preocupación por la tardanza en el envío de los proyectos y que esperaba que las iniciativas se acercaran más a las propuestas de la oposición que las del oficialismo. De este modo, ahora el debate se trasladará al Congreso.

Lo más leído