Política

Ministro Blumel confirma que pensiones será prioridad para el gobierno durante este mes

El titular del Interior sostuvo que espera contar con el apoyo de parte de la oposición para lograr terminar el trámite legislativo antes del receso de febrero. Por otra parte, el secretario de Estado defendió la labor del intendente Guevara.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló hoy que enero será un mes en que el gobierno priorizará sacar adelante la reforma a las pensiones que se discute en el Congreso y por tal motivo espera contar con el apoyo de parte de la oposición para lograr terminar el trámite legislativo antes del receso de febrero.

El jefe de gabinete sostuvo que "ese es el objetivo fundamental del gobierno, la prioridad para enero es la agenda social a partir de la reforma a salud y pensiones, ya aprobamos la reforma a las pensiones para las personas del pilar solidario, pero nos queda una tarea pendiente y esa pega pendiente es mejorar las pensiones de las personas de clase media que están en el sistema de AFP, en el pilar contributivo".

Explicó que "el Presidente ya lo dijo, esperamos que así como hemos tenido disposición de un sector de la oposición a llegar a acuerdos, esperamos que exista esa misma disposición para construir un acuerdo rápido que suba las pensiones del millón de pensionados de clase media que están en pilar contributivo".

En cuanto a la acusación constitucional presentada en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por la oposición, señaló que no corresponde y realizó una férrea defensa de la autoridad a quien se le cuestiona el llamado "copamiento" policial del sector Plaza Italia.

"El intendente lo único que ha hecho desde que asumió es cumplir con sus obligaciones legales, por tanto, acusar a un intendente por cumplir la ley es muy irresponsable, por tanto, llamamos al parlamento a actuar con seriedad y responsabilidad", dijo Blumel. 

Agregó que "el intendente lo que hace es cumplir con su deber en estos dos meses en el cargo cientos de miles de personas se han manifestado y lo que hacemos el intendente y el resto de las autoridades es compatibilizar y armonizar los distintos derechos como el a manifestación como el de los vecinos de Plaza Italia o quienes se trasladan".

Enfatizó que la acusación "no contribuye en nada a solucionar los problemas de nuestro país" y agregó que "nos gustaría ver la misma energía y tiempo destinado a acusaciones e interpelaciones sistemáticas que lo emplearamos en la agenda social y sacar adelante las reformas a las pensiones la salud y otros proyectos que los chilenos han planteado desde el 18 de octubre, estos conflictos".

Lo más leído