Política

Ministro de Salud Jaime Mañalich informa primera muerte por coronavirus en Chile

A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Estado señaló que se trata de una mujer de 82 años que se encontraba postrada y adquirió el virus en un contexto familiar.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Sábado 21 de marzo de 2020 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la primera muerte por el coronavirus Covid-19 en Chile. Se trata de una mujer de 82 años que residía en la comuna de Renca. La mujer estaba postrada y el ministro calificó el caso como de manejo compasivo. 

La información fue publicada por el secretario de Estado a través de la red social alrededor de las 14:30. Sin embargo, media hora después realizó un punto de prensa donde entregó más detalles del caso.

El contagio se produjo en una reunión familiar realizada el 4 de marzo a la que asistieron 20 personas, y en la cual cuatro integrantes contrajeron el virus. El 17 del mismo mes, la mujer fue atentida por servicio de urgencia de la comuna, que a pesar de que su sintomatología no era severa, estimó hacer el examen de coronavirus, el cual fue informado como positivo el mismo día.

Al día siguiente la paciente, que padecía de una enfermedad pulmonar crónica de base,  presentó síntomas más acentuados, por lo cual fue evaluada y hospitalizada en el Hospital San Juan de Dios. 

El secretario de Estado agregó que durante esta mañana se había considerado la posibilidad de trasladarla a una hospitalización domiciliaria. Sin embargo, empeoró y debido a sus necesidades asistenciales invasivas, se tomó la decisión de no ingresarla a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no conectarla a un ventilador mecánico, por lo cual se le brindó un manejo compasivo a través de suero y oxígeno.

La mañana de este sábado, Mañalich hizo nuevo balance de la situación de salud en el país y había destacado que hasta entonces no existían víctimas fatales que lamentar en el país. De hecho, había desmentido versiones que circularon en los días anteriores sobre una persona muerta. La autoridad había señalado que la persona fallecida padecía una enfermedad pulmonar crónica y estudios realizados por el Instituto Médico Legal habían desestimado la presencia del coronavirus.

El ministro volvió a ratificar esta tarde que, debido a que el primer fallecido del país se trataba de un contagio a nivel familiar,  no existirá un cambio de conducta respecto a la cuarentena por el momento. Sin embargo, expresó que "es un tema que tenemos que resolver con el Presidente de la República".

El alcalde de Renca, Claudio Castro,  criticó la manera en que la información fue entregada por el ministro porque generó temores en los vecinos de la comuna, y enfatizó que la fuente original del contagio fue uno de los familiares que se desempeñaba en un Compin del centro de Santiago donde ya se habrían detectado otros casos.

Informe de la mañana

En su conferencia de la mañana, el secretario de Estado había elevado la cifra de contagios por covid-19 en Chile a 537 casos "testeados positivos" con 103 nuevas personas afectadas.

Buena parte se concentra en la Región Metropolitana, que registró 55 nuevos casos y llega a los 359 en total. Le sigue en importancia epidemiológica la región del Ñuble, con 58 casos y la región del Biobío que presenta 30 contagios.

En el día 17 de la llegada de la enfermedad al país, 33 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales siete están conectados a respiración mecánica. Sobre esto, el jefe de la cartera de Salud aseguró que “ayer una persona estuvo grave en una clínica, pero el manejo fue bueno y estaría bajo control”. Además hay ocho pacientes que ya se encuentran recuperados y de alta.

Respecto a los crecientes llamados de alcaldes e intendentes por una cuarentena total o más estricta, la autoridad de salud reiteró su posición afirmando que “no  parece prudente pasar a toque de queda total, por ahora”. Sin embargo, añadió que mañana se volverá a reunir con diversas autoridades y que “siempre podrían hacer cambios”, expresó.

El ministro, en todo caso, valoró la preocupación de las autoridades regionales y municipales, reconociendo que existe un grupo de personas que está "tomando la cuarentena como unas vacaciones, y eso no puede ser". En ese sentido hizo un llamado a los ciudadanos a no trasladarse a sectores donde esté ubicada su segunda vivienda, poniendo una presión innecesaria sobre la infraestructura de salud en áreas que cuentan con menos recursos. 

Mañalich advirtió que si persiste esta conducta se evaluarán medidas más duras para detener la tendencia. 

Aduanas sanitarias

Una segunda preocupación manifestada en la reunión del comité de emergencia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera estuvo relacionada con el correcto uso del pasaporte sanitario implementado ayer en varias regiones del país. El secretario de Estado enfatizó la importancia del correcto uso del documento, pidiendo a los transportistas y choferes que se registren en la página www.c19 para facilitar el tránsito por las aduanas sanitarias habilitadas en el país y en el caso de los buses de pasajeros, recordar también a los usuarios de hacerlo al inicio del trayecto. 

En el detalle del balance, la autoridad destacó el caso del Maule, donde el brote parece estar bajo control, con un solo caso nuevo en las últimas 24 horas, felicitando a las autoridades locales por lo que calificó como "un tremendo éxito".

En Nuble, por el contrario, tras la anterior caída, se produjo un repunte con 14 nuevos casos.

El borte de Caleta Tortel, en tanto, muestra una buena tendencia, y la cuarentena en el sector podría terminar pronto, mientras que el denominado "brote cruceros", va en franca recuperación.

Mañalich resumió que se mantiene la trayectoria anterior, con cerca de 100 nuevos contagios todos los días, lo que sugiere que las medidas implementadas están ayudando efectivamente a aplanar la curva de propagación del virus. En ese sentido destacó que el foco seguirá puesto en intensificar las pruebas para detectar nuevos enfermos, mientras que la subsecretaria de Salud Paula Daza seguirá analizando nuevos pasos en reunión con el panel de expertos.

Balance vacunación

Sobre el programa de vacunación contra la influenza precisó que en 5 días de campaña se ha cubierto ya 44% de la población, con 51% en el caso de los adultos mayores y 98% en el del personal de salud. Por eso agradeció y valoró la contribución de la ciudadanía. Además destacó que pese al quiebre de los stock en algunas comunas, durante la noche la Fuerza Aérea sigue colaborando con la distribución de las vacunas para su normal disposición en todo el país.

Mañalich también subrayó la "excelente respuesta" a la medida de cierre de bares y restaurantes en su primera noche de implementación y recordó que la multa para los locales que la violen puede ascender hasta las UTM 1.000.

Lo más leído