Política

Ministro de Salud recibió 87 ventiladores mecánicos en el Aeropuerto de Santiago y llamó a la "tranquilidad"

Se suman a los 549 respiradores disponibles. Mañalich anunció que están a la espera de nuevos arribos de aquí al 25 de mayo, que permitirán totalizar 1.751 equipos.

Por: A. Rivera | Publicado: Sábado 9 de mayo de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Los nuevos ventiladores estarán disponibles para su uso a partir del 11 de mayo
Los nuevos ventiladores estarán disponibles para su uso a partir del 11 de mayo

Compartir

Pasadas las 11:00 de la mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibieron 87 ventiladores mecánicos en el Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez. 

Los equipos, que llegaron en un avión Boeing 747 de transporte de carga de la compañía KLM procedente de Holanda, se suman a los 549 ventiladores mecánicos que actualmente tiene el país, y de los cuales 419 están ocupados por pacientes críticos de Covid-19.

El ministro Mañalich, señaló que el proyecto de dotar de 4.000 respiradores a la red de Covid-19 debe acelerarse, "como lo instruyó el Presidente Piñera".

El plan consta de 549 ventiladores disponibles y "el 11 de mayo vamos 636 ventiladores disponibles, porque van estar operativos los que acaban de llegar y vemos a nuestras espaldas, son respiradores pesados, de alta tecnología y sofisticados", dijo el ministro.

Añadió que se esperan siete nuevos arribos de aquí al 25 de mayo, lo que permitirá totalizar 1.751 ventiladores mecánicos.

"Quiero hacer un llamado a la tranquilidad. Vivimos una suerte de pánico, viroterrorista y los días que vienen van a ser muy duros, porque las noticias que nos llegarán de países queridos van a hacer terribles y eso no nos debe llevar a pensar que estamos al borde un colapso o de una catástrofe, porque no es correcto. Tenemos los insumos, la cantidad de camas, de respiradores, como fue planificado en el plan original con el Presidente de la República. Por eso hacemos un llamado a la prudencia y a la calma", afirmó Mañalich.

Añadió que el subsecretario Zúñiga, anunció la necesidad de un manejo centralizado de la red para referir a los pacientes a donde haya cupos y los ventiladores se trasladen donde sea necesario.


Donación

La Confederación de la Producción y Comercio (CPC) había donado 117 ventiladores y, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la entidad, Juan Sutil, el próximo lunes arribarán a Santiago, entre 95 y 125 nuevos equipos.

Esta donación es parte de los 1.751 ventiladores anunciados por Mañalich.

Código Javascript

Lo más leído