Política

Ministro Sichel llama a la oposición a "poner los pies en la tierra" y apurar discusión sobre pensiones e ingreso mínimo garantizado

El jefe de la cartera de Desarrollo Social y Familia se mostró preocupado por el estancamiento legislativo de ambos proyectos enviados por el Ejecutivo.

Por: C. Saravia | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 09:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, en conversación con Radio Pauta se refirió al estancamiento en el que se encuentran los proyectos de ley que buscan aumentar las pensiones y entregar un subsidio al ingreso mínimo.

Si bien ambos proyectos fueron enviados recientemente por el Ejecutivo -entre fines de 2019 y marzo de 2020-, ambas mociones aún no logran obtener el visto bueno del Congreso debido a la "ideologización de la discusión", según indicó Sichel.

Al ser consultado por el subsidio que intenta asegurar el ingreso mínimo garantizado, el jefe de la cartera de Desarrollo señaló que "el hecho de que el proyecto no se haya aprobado, significa un 25% menos de ingresos (para los beneficiarios) en marzo". "Me impacta que gente que haya sido parte de un gobierno en los últimos períodos, hoy día transforme ese discurso público para caer bien, en un discurso político cuando tenemos que tomar decisiones tan relevantes como esta", agregó. 

Con respecto a la aprobación de la reforma de pensiones que busca aumentar las cotizaciones de 10% a 16%, Sichel señaló que le parece indolente seguir "alargando discusiones como si aumentamos en 70 u 80 lucas las pensiones de las mujeres", ya que "puede ser determinante en lo que pase a fin de mes con esa persona", e hizo un llamado a la oposición a "poner los pies en la tierra".

Lo más leído