Política

Muñoz tras cita con Piñera: “vengo bajo la premisa que el gobierno busca enmendar el rumbo y llegar a acuerdos”

En materia tributaria, el timonel PPD señaló que “no estamos todavía en el punto de decir que se aprueba la idea de legislar”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una reunión “franca, con voluntad de dialogar y de buscar acuerdos, que es lo que Chile necesita”, definió el timonel del Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, la reunión que sostuvo esta mañana con el presidente Sebastián Piñera y a la que concurrirán otros representantes de la oposición, como el líder de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, a las 19:00 horas y mañana su par del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Al reunirse con la prensa a la salida de la cita, Muñoz detalló los temas que concienzudamente desmenuzó con el mandatario. El timonel PPD dijo que en la casi hora y media que duró el encuentro se abordaron a lo menos ocho temas, varios de ellos puestos por él mismo sobre la mesa y otros que expuso Piñera.

“En definitiva, lo que hay es un acercamiento, la voluntad de ser flexibles y ojalá terminar con entendimientos que se expresen en algunos proyectos de ley”, describió el dirigente opositor. Tras lo cual destacó tres de los temas sobre los cuales le hizo propuestas al presidente: Que presente en los próximos días una ley corta para incrementar las jubilaciones a los pensionados, que incremente el pilar solidario, lo que podría favorecer hasta a 1,5 millón de jubilados; “eso podría ser a cambio de la voluntad que pudiéramos promover la idea de legislar en materia previsional, del paquete entero”.

En otro de los temas que se han ganado la atención de la ciudadanía y el debate político, se abordó el proyecto de ley que el gobierno enviará al Congreso sobre rebajar a 14 años el control de identidad. En este aspecto, Muñoz planteó que el problema trasciende con mucho el control de identidad, sino que debe haber un plan integral de seguridad ciudadana y proyectó la creación de un grupo conjunto de las policías para desbaratar a las bandas criminales que se dedican a los portonazos y al secuestro de automóviles en las autopistas.

En lo que respecta a la reforma tributaria que es por ahora, el tema que más preocupa destrabar al gobierno, por cuanto existe la posibilidad de que la oposición rechace la idea de legislar; el presidente del PPD le hizo ver al jefe de Estado que si bien ha habido un avance en recaudación aún falta, “porque no estamos todavía en el punto de decir que se aprueba la idea de legislar y lo fundamental es la integración, la recaudación y la progresividad de la reforma tributaria”.

Algunas de las propuestas específicas de Muñoz para recaudar más impuestos pasan por gravar las acciones y los fondos que se tranzan en la bolsa, entre otras. Al término de la reunión quedaron de seguir conversando, según comentó el timonel PPD.

“Yo me quedé con la sensación de que efectivamente tenemos la posibilidad de avanzar”, fue la conclusión con la que el excanciller dejó La Moneda, “si es que esto es seguido por acciones concretas”, ya que lo que se espera avanzar en este diálogo –recalcó Muñoz- es “que de estas conversaciones, algunas de las ideas que nosotros estamos planteando se transformen en realidad y que el gobierno las acoja”.

Heraldo Muñoz le hizo ver al mandatario que si lo que se busca es no llegar a acuerdo y endosarle esa responsabilidad a la oposición y no logra implementar los principales cambios que la gente espera “todos podemos perder”.

Por su parte Piñera invitó a la oposición a participar en APEC y COP25 y planteó la necesidad de avanzar en la modernización del Estado, renovando la Contraloría y el Tribunal Constitucional, entre otras instituciones. Muñoz dijo que en el tema constitucional, “hubo una suerte de acercamientos" y que a esta reunión “vengo bajo la premisa de que el gobierno busca enmendar el rumbo y llegar a acuerdos”.

Lo más leído