Política

Negociaciones entre el Congreso y el gobierno por PGU se toman la semana legislativa

Ante la inminencia del receso legislativo de verano y el término de la actual administración, la Pensión Garantizada Universal será la prioridad.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 07:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando prácticamente sólo quedan 15 días de trabajo legislativo –salvo que se decida eliminar la semana distrital programada entre el 24 y 28 de enero, ambos inclusive-, el Congreso está concentrado en el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) y en cuyo financiamiento no se han logrado conciliar las posturas del gobierno y la oposición. Adicionalmente, el Parlamento estará atento al proyecto que se hace cargo del debate acerca del gas y que, según anunció en la noche del domingo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ya ingresó.

El tema que ha generado polémica a raíz del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), según el cual "es necesario y urgente implementar cambios regulatorios y legales que fomenten una mayor competencia tanto en el negocio del gas licuado como en el del gas natural".

A partir de esta información, el Ejecutivo decidió tomar cartas en el asunto y Cerda –en el marco de su participación en el programa Mesa Central de Canal 13 ayer domingo- señaló que "el proyecto seguramente va a ingresar esta semana y esperamos, también, que comience su tramitación". Según el titular de Hacienda, la iniciativa del gobierno recoge "muchas" de las propuestas de la FNE.

Impuesto al patrimonio

Por otro lado, respecto a la PGU, el escenario no se ve tan despejado como se pensó al ingreso del proyecto. Ello, porque el tema del financiamiento preocupa sobremanera a la oposición, que insiste en que para una política pública permanente, como es el caso, se requiere un financiamiento permanente y que este no está asegurado.

De ahí que desde la semana pasada y durante el fin de semana parlamentarios del sector han llamado al gobierno a "reflexionar" sobre el tema y abrirse a buscar nuevos mecanismos que aseguren un financiamiento a largo plazo, para una política pública que, en principio, todos coinciden en que es positiva y que es necesario aprobar.

En este sentido, Cerda ha señalado que el Ejecutivo está disponible para negociar otras fórmulas de financiamiento, además de las exenciones que contempla el proyecto que presentó y que se tramita en el Congreso, más específicamente en la Cámara de Diputados. Sin embargo, no tanto como para avanzar en el impuesto al patrimonio que la Comisión de Hacienda aprobó la semana pasada, a partir de una indicación ingresada en esa instancia por parlamentarios del Nuevo Pacto Social (exConcertación) y Apruebo Dignidad. De ahí que el gobierno anunciara que impugnará la medida ante el Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, la indicación establece un tributo de tasa 1,5% a patrimonios que excedan de US$ 5 millones y de 2,5% a los que excedan US$ 22 millones.

A partir de 16.00 horas de hoy está en tabla la votación de exenciones en la Sala de la Cámara.

Mientras que el proyecto que crea la PGU ya se encuentra en el Senado, donde lo analizará la Comisión de Trabajo, a partir de las 14:00 horas de hoy lunes, para lo que se invitó a los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el presidente del Consejo Consultivo Previsional, Carlos Díaz.

Royalty minero y otros

Adicionalmente, este mismo lunes y martes, la Comisión de Medio Ambiente del Senado continuará con el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto sobre protección de glaciares. Y el miércoles 12, la Comisión de Minería del Senado continuará con el estudio del proyecto que establece un royalty minero a la explotación de la minería del cobre y del litio.

Durante este lunes y en primer lugar de la tabla, la Comisión de Trabajo de la Cámara se abocará al estudio del proyecto que elimina el tope de indemnización por años de servicio.

Y también este lunes, a partir de las 09:30, la Comisión de Minería de la Cámara, vota en particular el proyecto que autoriza a Enap a distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural.

Por su parte, este martes 11, la Comisión de Constitución de la Cámara inicia la discusión del proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, iniciativa que tiene la urgencia de discusión inmediata (seis días en cada cámara). Y el miércoles 12, la misma instancia inicia la tramitación del proyecto que suprime el cargo de delegado presidencial.

El mismo martes, la Comisión de Economía de la Cámara, continúa la discusión general del proyecto que crea un Registro de Deuda Consolidada. Y comienza la discusión del proyecto sobre propiedad intelectual, con el objeto de regular las medidas tecnológicas de protección.

Y el miércoles 12, la Comisión de Hacienda inicia el estudio del proyecto que establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería, el Banco del Estado y la Corporación de Fomento de la Producción.

Mientras que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara dedicará sus sesiones de martes y miércoles a continuar la discusión en particular del proyecto de ley marco de cambio climático.

Lo más leído