Política

Nicolás Ibáñez, empresario: “Boric promete una serie de cosas que difícilmente las va a poder cumplir”

El empresario vivió la derrota en el comando de Kast, donde afirmó que “el socialismo no permite cumplir ninguna de esas aspiraciones de mayor dignidad, inclusión y prosperidad para la población”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Domingo 19 de diciembre de 2021 a las 22:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Nicolás Ibáñez fue uno de los pocos representantes del sector privado que se vieron ayer en el comando del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

Luego del cómputo final, sostuvo que si bien el resultado es preocupante, también representa una luz de esperanza para las ideas de libertad.

Imagen foto_00000003

- ¿Qué le parece el resultado del balotaje?

- Mi primera impresión es bien clara: la vida está llena de vueltas y no hay mal que por bien no venga, corresponde ahora hacer un repliegue táctico. No hay que confundirse, estamos en una guerra desatada, principalmente en el plano cultural, pero esas guerras se pueden enfrentar con un criterio de más largo plazo y sin oportunismos. Este terremoto que se ha producido por las ideas de la libertad, es una tremenda oportunidad para que reforcemos nuestra cultura. La historia ha demostrado incansablemente lo que corresponde para alcanzar la prosperidad y dignidad de los pueblos. Hemos fallado miserablemente en esa guerra cultural, pero eso no quiere decir que -después de haber perdido varias batallas- la guerra esté perdida.

- ¿Qué viene ahora?

- Hay que sacar como conclusión que esto es una demostración clara que debemos seguir redoblando esfuerzos, convocando a los más jóvenes, el Partido Republicano es un ejemplo de una plataforma que ha permitido renovar costumbres anquilosadas de los partidos, por tanto no hay mal que por bien no venga.

-¿Qué espera del gobierno de Boric en lo económico?

- Hay que prepararse para lo peor y si eso menoscaba a Chile, si eso perjudica a Chile, ojalá que eso sirva para unir a nuestro país en torno a las ideas de la libertad, porque Boric no es libertad, dignidad o prosperidad, Boric promete una serie de cosas que difícilmente las va a poder cumplir, porque el socialismo no permite cumplir ninguna de esas aspiraciones de mayor dignidad, inclusión y prosperidad para la población.

-¿Cómo se deben manejar las expectativas que tiene la gente en el nuevo gobierno?

- Las expectativas de la gente hoy están absolutamente desorbitadas, no se olvide que estamos en un boom de consumo, todos con algo de plata en el bolsillo y pensando que esto es muy fácil y que basta con quitarle los recursos mal habidos a un cierto sector de la población, ese es el típico argumento populista que hay un enemigo que hay que identificar, desenmascarar y esquilmar porque ahí es donde se escondo el maná, el futuro para todos. Esa seguramente es la expectativa reinante de hoy y va a pasar un tiempo hasta que eso decante. Hemos perdido algunas batallas, pero eso no implica que nuestras ideas no sean las válidas para el Chile del futuro. Seguramente, Boric va a tener que tomar algunas de nuestras ideas, pero su programa no conduce a un país más solidario.

- ¿Cómo debe tomar el sector privado este resultado?

- Es una tremenda diferencia, hay que tomarlo como son las derrotas, con mucha claridad, responsabilidad y actuar en consecuencia, es decir, que el sector privado y empresarial debemos entender mucho mejor lo que pasa, eso sin perjuicio de mejorar en muchos aspectos.

En la derrota está también la luz de la esperanza, que ese anhelo nos obligue a ser más rigurosos, estoy dentro de todo optimista. Preocupado por el Chile de corto plazo, soy abuelo, tengo nueve nietos, evidentemente que quiero que vivan en un país digno donde se sientan orgullosos de ser chilenos, por tanto, retirarse o escaparse de esta realidad no es una opción, por lo demás en todo el mundo se está dando esta misma batalla.

Lo que pasa en Chile es un tema preocupante para la región, Chile era el último bastión de nuestras ideas y ese bastión ha sucumbido, pero eso nos debe llevar a unirnos y enfrentar esta cruzada cultural juntos.

Lo más leído