Política

Nueva Constitución: Oposición se inclina porque la ciudadanía se pronuncie sobre el mecanismo

Aunque en el oficialismo defienden el acuerdo adoptado debido a que el Congreso no debe abdicar de su facultad constituyente; en la otra vereda insisten en que se le consulte a la gente a través de un plebiscito de entrada.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 12:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de 23 días de manifestaciones, el presidente Sebastián Piñera se reunió ayer domingo con un pequeño grupo de ministros y dirigentes oficialistas para que posteriormente el ministro Blumel anunciara una propuesta de Congreso Constituyente "para avanzar hacia una nueva Constitución". Sin embargo, desde la oposición mayoritariamente estiman que el jefe de Estado otra vez llegó tarde con su propuesta, ya que esta fórmula no es la que espera la ciudadanía, porque no le permitiría la expresión que busca en la elaboración de una nueva Carta Magna.

Si bien desde la oposición valoran que el Presidente se haya abierto a buscar un mecanismo participativo para avanzar en la elaboración de una nueva Constitución, algunos estiman que es necesario que la ciudadanía se pronuncie acerca del mecanismo a través de un plebiscito y, por otro lado, hay un sector que estima que siendo el Parlamento uno de los problemas, la fórmula planteada por el Ejecutivo no es la más apropiada para los tiempos que corren.

Plebiscito vinculante

En este sentido, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), junto con valorar que el gobierno haya entendido que la participación ciudadana es necesaria en la elaboración de una nueva Constitución, señaló que "mi impresión es que si vamos a discutir el mecanismo, idealmente aquí tiene que haber una participación directa de la ciudadanía a través de un plebiscito".

Al respecto recordó que en la sesión de hoy de la comisión que preside, justamente se comenzará a discutir el proyecto que establece la posibilidad de que el Presidente convoque a un plebiscito para definir el mecanismo. Y añadió que "a este país le hace falta refrescar la Constitución, tenemos una Constitución analógica para un mundo digital".

Quien también destacó que tanto el Ejecutivo como ChileVamos se haya abierto a una nueva Constitución, fue el vicepresidente del Senado y también integrante de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti. No obstante, aclara que la idea del Congreso Constituyente para esta discusión "claramente restringe la participación ciudadana y limita su protagonismo. Creo que hay que seguir avanzando y consultarle a la ciudadanía con un plebiscito de entrada", sobre el mejor mecanismo.

Una mirada similar planteó la expresidenta de la Cámara, la socialista Maya Fernández, quien insisten en que debe haber un "plebiscito de entrada vinculante" para que la ciudadanía elija el mecanismo que desea para una nueva Constitución. Ello, porque las instituciones democráticas no están dando confianza a la ciudadanía.

Ilegitimidad del Parlamento

Incluso el diputado Tomás Hirsch valoró lo anunciado como un avance, ya que "costó como 40 años que la derecha entendiera que la Constitución del '80 es absolutamente ilegítima (...), demoró un poquito, (pero) finalmente entendieron que Chile requiere una nueva Constitución", "pero como el diablo está en la letra chica, aquí falta mucho por avanzar advirtió". Porque, a su juicio, es "inaceptable" para la ciudadanía que se pretenda elaborar una nueva Constitución, "a través de un Congreso que no está legitimado para ello".

Una postura similar mostró el senador socialista José Miguel Insulza. En la misma línea se ha expresado el senador socialista José Miguel Insulza, quien estima que una Constitución elaborada por el Congreso no tendría una suficiente legitimidad.

Mientras que el Partido Comunista, a través de una declaración pública, rechazó la propuesta del gobierno, dado que "lo que exige la ciudadanía es una nueva Constitución, elaborada en un proceso ampliamente democrático y participativo. Ese camino es la asamblea constituyente" y añade que "la ciudadanía no validará una Constitución emanada del Congreso".

Y el presidente de Partido Radical, exministro Carlos Maldonado, advirtió que "como PR promovemos el plebiscito y la asamblea constituyente como vía legítima para avanzar hacia una nueva Constitución. Si el gobierno cree que haciendo un simple anuncio, con los partidos que lo apoyan, resuelve el problema de fondo, se equivoca".

En una actitud mucho más radical, el exabanderado de la exNueva Mayoría, Alejandro Guillier, expresó hoy muy temprano su opinión contraria a la propuesta del Ejecutivo, a través de la cuenta de Twitter, señalando que: "Presidente Sebastián Piñera, el tiempo se acabó. El acuerdo de San Damián es demasiado poco y demasiado tarde. La nueva posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de Presidente de la República y la totalidad del Congreso Nacional".

Facultades constituyentes

Mientras que desde el oficialismo, el senador de la UDI e integrante de la Comisión de Constitución defendió la propuesta del Ejecutivo, descartando de plano la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a una asamblea constituyente. Desde su punto de vista "el Congreso nacional, elegido por el pueblo, tiene facultades constituyentes y nos parece que no hay ningún fundamento para que abdique de esas facultades".

Lo más leído