Política

Oficialismo celebra acuerdo entre el Ejecutivo y los camioneros y rechaza acusación constitucional contra Pérez

Los parlamentarios, que respaldaron explícitamente la paralización, aseguraron que el gobierno cumplió con la ley y que la de la DC es una actitud “matonesca”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El oficialismo, que apoyó explícitamente la movilización, celebró el acuerdo entre el Ejecutivo y los camioneros en paro, que confluyó en el término de la paralización que estaba provocando escases especialmente en el sur del país, y rechazaron la acusación constitucional conformada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por no haber aplicado la Ley de Seguridad de Interior del Estado.

En este sentido, la senadora Carmen Gloria Aravena (independiente pro RN) valoró que el ministro del Interior "haya logrado llegar a acuerdo con los camioneros en paro. Las demandas de mayor seguridad en todas las rutas de Chile son legítimas y, como parlamentarios, debemos trabajar rápidamente y agilizar los proyectos de ley que nos permitan cumplir con este compromiso".

Además, como una de las representes de la región de la Araucanía en el Senado, agradeció la "valentía" de los camioneros para representar la voz de esa zona y "luchar" por "restablecer el Estado de Derecho en nuestra región".

Su compañero de bancada, Francisco Chahuán (RN), en tanto, señaló que a partir de ahora hay que "abocarse a sacar adelante la agenda legislativa que el país necesita y que dice relación, también, con una deuda pendiente que el Estado de Chile tiene con los camioneros, entre ella, la ley nacional del transporte de carga".

Y expresó su esperanza de que quienes pedían la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado "erradamente...ahora condenen con fuerza, sin ambigüedades, el terrorismo y la violencia desatada en la zona sur del país", para lo cual –sentenció- se requiere un acuerdo nacional y una agenda legislativa que entregue mayor seguridad, "esperamos que la oposición esté a la altura", instó.

También te puede interesar: Paro de camioneros desata fuego amigo contra el gobierno

Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN) advirtió que el acuerdo da cuenta de que "en los últimos metros, el gobierno entendió que tiene que negociar directamente el ministro del ramo y agradezco al ministro Víctor Pérez que se haya involucrado personalmente, con toda la experiencia política que tiene, para poder cerrar este acuerdo con los camioneros".

Más duro que sus predecesores, fue el diputado Andrés Celis, quien sostiene que el titular de Interior reconoció su error y se sentó a la mesa a conversar y expresó su esperanza de que lo ocurrido sea tomado como una *tarjeta amarilla y que (Pérez) asuma el liderazgo que significa ser ministro del Interior"; sin embargo, también rechazó la acusación constitucional contra Pérez, señalando que es "apresurada".

Actitud "matonesca"

El presidente de Evópoli, diputado Andrés Molina, en tanto, señalo que "es una buena noticia que se que haya terminado con este paro y que el gobierno haya entendido la demanda" de los camioneros y dijo esperar que la "oposición más razonable" como es la DC, "no caiga en el juego de las acusaciones, sino en pensar cómo reactivamos este país".

Mientras que el diputado Jorge Alessandri (UDI) también rechazó la acusación anunciada por la DC, asegurando que Pérez "cumplió con la ley, pero lo único que se le ocurre a la oposición, el único aporte que está dispuesta a hacer es la acusación constitucional (...) que lo único que hace es poner trabas, entorpecer".

En la misma línea, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, dijo que la acusación se trata de una "actitud matonesca" por parte de la DC y afirmó que lo que ha hecho el gobierno es "lo que nos piden todos los chilenos: dialogar, llegar a acuerdos con los trabajadores de nuestro país que hoy día están viviendo una situación compleja". Mientras que el diputado Mellado agregó que "es, obviamente, algún fuego artificial para ganar cámaras de televisión".

Lo más leído