Política

Oficialismo pide priorizar reformas sociales antes que otros cambios de "difícil acuerdo"

El senador Andrés Allamand sostuvo que “hay agenda legislativa con clara orientación social arriba de la mesa y que debe ser despachada” en el segundo semestre.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 19:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, sostuvo una reunión con los timoneles de Chile Vamos y algunos senadores y diputados del oficialismo con el fin de analizar las reformas institucionales que pretende impulsar el Ejecutivo. Sin embargo, desde RN y la UDI plantearon que el gobierno debe priorizar su agenda social antes que cambios que difícilmente van a concitar acuerdo.

El senador RN, Andrés Allamand, explicó que "el gobierno va a avanzar en reformas institucionales, pero en este semestre tenemos reformas muy importantes como son la tributaria, previsional y de salud, la ley antiterroristas y sala cuna universal. Hay agenda legislativa con clara orientación social arriba de la mesa y que debe ser despachada, en consecuencia el gobierno va a hacer todo lo que corresponda para no entrabar la agenda (ya presentada) con las reformas institucionales".

Consultado respecto a qué se debe priorizar en las reformas institucionales dijo que "están en agenda nombramiento de jueces, cambios al CDE, la Contraloría, número de parlamentarios y TC. Tengo la impresión de que se debe ir avanzando con cada reforma en su mérito, todo indica que se debe ir avanzando uno a uno. No creo que vaya a existir una mega-ley miscelánea".

En tanto el senador UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que "quedó claro que las prioridades del gobierno son las mismas de siempre: crecimiento, clase media y seguridad ciudadana; eso no opta escuchar cómo mejorar la calidad de las instituciones en la medida que haya entendimiento".

También se mostró partidario de no construir "grandes paquetes de reformas" institucionales y reiteró que "nuestras prioridades son ciudadanas, si hay espacio para ir generando acuerdo se debe avanzar en las reformas institucionales".

Cabe recordar que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se encuentra recopilando las distintas propuestas de todos los sectores con el objetivo de presentar al congreso una serie de modificaciones a instituciones como la composición del Tribunal Constitucional, el CDE, y la Contraloría, el congreso abordando su número de integrantes; y la forma de nombramiento de jueces.

Lo más leído