Política

Operación Renta 2020: contribuyentes sabrán el detalle del destino de sus impuestos

Se trasparentará la información a través de reportes disponibles en la página del SII.

Por: Amanda santillán | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó ayer que por primera vez y con motivo de la Operación Renta 2020, los contribuyentes del país recibirán un reporte en el que se detallará cómo el Estado gastó los impuestos que pagaron: cuánto fue a educación, salud, vivienda y defensa, entre otros.

En su cuenta de Twitter, la autoridad explicó que con este paso -el primero de varios que se están trabajando, según dijo- “buscamos seguir avanzando en transparencia”.

A juicio del secretario de Estado, “un mejor gasto público no solo pasa por mejorar la eficiencia, sino también por informar a los ciudadanos qué hacemos con los recursos que nos entregan”.

Imagen foto_00000002

El reporte será enviado por e-mail por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y estará también disponible para su descarga en MiSii.

De acuerdo a lo explicado, para quienes no hacen declaración de Impuesto a la Renta, se habilitará una web pública que estimará los otros impuestos que pagaron y cómo fueron usados por el Estado.

Briones dijo que este paso se logró gracias a la elaboración de un informe que indica en detalle cuánto impuesto se pagan al año en base a ingresos y a una estimación del IVA pagado en cada compra.

Dicho informe fue elaborado durante enero por el ministerio de Hacienda en conjunto con el SII, la Dirección de Presupuestos y el Laboratorio de Gobierno.

Objetivos y metas para el gasto público

Esta iniciativa se relaciona directamente con la primera recomendación que la comisión que revisa el gasto público hizo al Ejecutivo: entregar mayor información a los contribuyentes sobre en qué se gastan sus impuestos.

Esta comisión elaboró un documento de trabajo, que entregó el pasado martes, con metas y objetivos y que, eventualmente, se transformarían en planteamientos específicos para Hacienda.

Una de las principales medidas que aparecen en el texto es lograr identificar al menos cinco programas gubernamentales- que aparezcan en el Presupuesto 2021, a discutirse a fines de este año- que requieran un “rediseño o cierre” por motivos de “ineficiencia” o “falta de pertinencia”.

El documento denominado Objetivos y Metas Conceptuales para el año 2020” busca que al menos 3% del gasto fiscal pueda ser reasignado durante la discusión legislativa.

Además, su prioridad para este año es avanzar en una mayor transparencia en el gasto de las empresas públicas e instituciones privadas que cumplen funciones públicas.

Lo más leído