Política

Oposición presentó acusación constitucional contra ministro del Interior

El subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, advirtió que “en nada aporta” ala aplicación de este instrumento en el actual escenario.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 15:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el respaldo de toda la oposición se presentó hoy la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez Varela, por "haber infringido la Constitución y las leyes y haberlas dejado de ejecutar", según sostiene el libelo ingresado y sobre el cual el sector llegó a acuerdo luego del episodio del Puente Pío Nono.

En el documento de 79 carillas se detallan las razones que fundamentan la acusación, que se presentó cuando aún no se resuelve la que se tramita actualmente en contra del exministro de Salud Jaime Mañalich, y a la que el jefe de gabinete deberá responder a menos de tres meses de asumir su cargo.

Según el texto, al titular de Interior se lo acusa de tres cosas específicas: haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público; haber infringido la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley; y, haber dejado de ejecutar las leyes, al no ejercer el control jerárquico correspondiente sobre los órganos sometidos a su dependencia".

La iniciativa fue suscrita por 13 diputados, los socialistas Luis Rocafull y Jaime Naranjo; los DC Gabriel Ascencio y Víctor Torres; el PPD Rodrigo González; el RD Jorge Brito; el diputado René Saffirio por el PR; la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS); la humanista Pamela Jiles; el independiente Tomás Hirsch; la diputada Carmen Hertz (PC); la diputada de Comunes, Camila Rojas; y, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric.

Si bien uno de los firmantes, el diputado González, señaló que los tres puntos de la acusación están justificados, hizo hincapié en que "esto se da en un marco de un cuerpo de Carabineros que durante meses y durante todo este período no ha sido capaz de defender el orden público, impedir la violencia, ni hacer respetar los DD.HH", por lo que planteó la necesidad de una reestructuración de la institución.

"En nada aporta"

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, que se encontraba en el Congreso siguiendo la votación del proyecto de Migración y Extranjería en la Sala de la Cámara, a la salida se refirió al tema, asegurando que "en nada aporta una acusación constitucional, sobre todo en la época que estamos viviendo".

Galli, recordó que estamos a pocos días del plebiscito, un acto electoral de alta relevancia para nuestro país, "yo llamaría a todas las fuerzas política a ponerse detrás de Chile en estos, a ponerse detrás de la hoja de ruta que nos fijamos el 15 de noviembre, para salir de la crisis provocada en el post 18 de octubre". Dada la relevancia de esos hechos, insistió en que "en nada aporta otra acusación constitucional".

Lo más leído