Política

Oposición se adelanta al gobierno y presenta reforma para postergar el plebiscito para septiembre

Los senadores firmantes le pidieron al Servel que también adecue sus tiempos para que se puedan realizar las elecciones en las fechas propuestas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reforma constitucional que posterga el plebiscito para el 6 de septiembre y la elección de constituyentes para el 13 de diciembre presentó hoy un grupo de senadores de oposición.

Adelantándose al gobierno, los parlamentarios explicaron que le comunicarán formalmente al Ejecutivo de la existencia de este proyecto para avanzar desde este punto en una solución al tema.

El expresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) –uno de los autores de la reforma junto con sus pares Ximena Rincón (DC) y Felipe Harboe (PPD)-, explicó que la iniciativa surgió a raíz de que "todo indica que el 26 de abril, fecha en que está prevista la realización del plebiscito, vamos a estar, si no en el pick, en un período todavía de alta y rápida propagación; por lo tanto, siempre hemos creído que hay que actuar con racionalidad. Esta es una propuesta concreta que se va a hacer cargo no de una modificación a la rápida".

De tal modo que la fecha elegida, añadió, responde a conversaciones con distintos actores y toma en consideración también la reglamentación del Servel. "Lo que nosotros estamos haciendo es, justamente, dejar despejada la elección municipal en la misma fecha que está prevista, que es en octubre, entendiendo que esta elección es tal vez la menos politizada de todas y eso tiene un valor".

Así, la moción –que también fue suscrita por el senador Manuel José Ossandón (RN)- permite también radicar toda la discusión electoral en el año 2020 y no dilatarla bajo ninguna circunstancia.

La senadora Rincón, en tanto, recalcó que el actual desafío es la salud de los chilenos; por lo tanto, "la contingencia, la emergencia, impone que readecuemos el calendario electoral y se exige la máxima generosidad y templanza de todos para ello". La parlamentaria aseguró que esta fecha está planteada al oficialismo. De hecho, hoy mismo se dará cuenta del proyecto en la Sala.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, explicó que con la fecha propuesta "solo se atrasaría el eventual trabajo de la Convención Constitucional, de aprobarse dicha opción, en un periodo máximo de tres meses". Esto no considera mover ninguna otra elección y aclaró que se ha socializado el tema con otros partidos políticos.

"Sí, hemos estado en conversaciones con diferentes partidos políticos, tanto de oposición como de Chile Vamos, para efecto de tratar de buscar un punto de encuentro. Así como lo hicimos aquella madrugada del día 15 de noviembre y fuimos capaces de darle una salida institucional a la crisis de la democracia, dirigidos por el presidente del Senado de entonces Jaime Quintana, hoy día queremos manifestar nuestra voluntad y disposición para entender que la razón de salud en Chile es muy grave, razón por la cual tenemos que adecuar nuestros procesos electorales", argumentó Harboe.

Por último, Harboe expresó su deseo de que el Servel colabore adaptando los tiempos para tener las elecciones en las nuevas fechas propuestas.

Lo más leído