Política

Oposición solicita comisión investigadora de las operaciones de Piñera en paraísos fiscales

Uno de los patrocinantes, diputado Daniel Núñez, aseveró que "la fortuna del Presidente de la República hoy llega a los US$ 2.800 millones, es el quinto multimillonario más grande de Chile".

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 65 firmas de representantes de toda la oposición, los diputados opositores Daniel Núñez (PC) y Diego Ibáñez (FA) presentaron hoy una solicitud de creación de una comisión investigadora para indagar el comportamiento de los organismos públicos encargados de la fiscalización de movimientos financieros irregulares y también conocer si el presidente Sebastián Piñera o su fideicomiso han seguido haciendo movimientos hacia paraísos fiscales durante su mandato.

El documento, de poco más de tres carillas, ingresado esta mañana a la oficina de partes de la Cámara solicita "crear una Comisión Especial Investigadora relativa a los actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y cualquier otro organismo con competencias relacionadas con la fiscalización de operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y Bancard Investment o cualquier otra empresa con domicilio en paraísos fiscales, además de la existencia de eventuales conflictos de interés de autoridades de gobierno producto de dichas operaciones entre los años 2015 – 2019; para efectos de recabar información y recibir a las autoridades que dicha comisión estime pertinentes para tales fines".

Entre los siete argumentos que esgrimen los promotores de la iniciativa se menciona una investigación periodística en donde se habría dado cuenta de una transferencia realizada el año 2015 por parte de Bancard Inversiones Limitada -controlada por el entonces candidato a la Presidencia de la República Sebastián Piñera y su familia-, "de US $ 96 millones a la empresa relacionada Bancard Investment con sede en las Islas Vírgenes Británicas, territorio incluido en la lista de países considerados paraísos fiscales".

Adicionalmente, el texto da cuenta de que dicha operación habría sido fiscalizada por el SII, "que determinó la existencia de una transgresión a las normas de la Ley de Impuesto a la Renta, que implicó el no pago de impuestos entre los años 2016 y 2017". Y añade que el citado proceso de fiscalización "culminó con una reliquidación de impuestos que incluyó la condonación por parte del fisco de intereses y multas, cuyos alcances se desconocen". Así, en siete puntos de similar tenor se fundamenta la comisión.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, acusó al mandatario de "utilizar la figura de los paraísos fiscales para transferir recursos y, en la práctica, evadir el pago de impuestos", lo que calificó como "una situación tremendamente escandalosa". A juicio del legislador, el presidente Piñera "está recibiendo un trato privilegiado por parte del Estado que es indudable, por esta condonación de multas e intereses".

Mientras que el diputado Ibáñez argumentó que "lo más grave y lo más importante de esta comisión investigadora es que tiene que venir el director del Servicio de Impuestos Internos a aclarar la situación, porque como el Servicio de Impuestos Internos depende del Presidente de la República, está subordinado al gobierno, y es el único que puede querellarse en materia tributaria, la situación que tenemos aquí es que el SII le condonó una deuda a su jefe", argumentó el diputado Ibáñez.

La iniciativa fue suscrita por representantes de toda la oposición, incluso por el jefe de la bancada de la DC, Gabriel Ascencio; y mañana debería ser votada en la Sala de la Cámara. De ser aprobada tendrá 90 días para realizar su labor.

Lo más leído