Política

Panel UC es contrario a que independientes postulen en listas para las parlamentarias

Una gran mayoría de los expertos no percibe como positivo que se agrupen igual que los partidos políticos en esa elección.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El remezón que se produjo en el mundo político luego que los independientes prácticamente se tomaran la Convención Constituyente, derivó en que se comenzaran a promover fórmulas para facilitar su postulación a otros cargos de elección popular. De hecho, ya se presentó al Congreso una propuesta en tal sentido. Y todo, debido al desapego de la ciudadanía hacia los partidos políticos.

En este escenario, la Escuela de Gobierno de la UC, a través del Panel de Políticas Públicas, entró al debate, invitando a los expertos a pronunciarse acerca de la afirmación de si “en las próximas elecciones parlamentarias se debiera mantener la posibilidad de que los independientes se presenten en listas, igual que los partidos políticos, como fue en la elección de la Convención”.

Imagen foto_00000006

El resultado de la medición –realizada en alianza por la universidad con T13 Radio y Diario Financiero-, respondida por 35 expertos, no deja lugar a dudas. Una gran mayoría está muy en desacuerdo (40%) o en desacuerdo (40%) con la premisa; en contraste, sólo un 9% está de acuerdo y un 6% muy de acuerdo, mientras que un 6% tiene una mirada neutral.

Entre hombres y mujeres, la diferencia es menor (2,1 versus 1,9) en la escala de 1 a 5, donde 1 es “muy en desacuerdo” y 5 “muy de acuerdo”; la mayor diferencia se produce entre centroizquierda (2,6) y centroderecha (1,5). Sin embargo, en general existe un amplio consenso en que lo que se debe hacer es fortalecer los partidos políticos.

“Acá hubo un consenso muy amplio y transversal, en torno a que no es buena idea permitir que existan listas de independientes para la elección parlamentaria” confirma la profesora de la Escuela de Gobierno de la UC, Loreto Cox. Lo que, a su juicio, se debería, principalmente, a que “esto debilitaría fuertemente a los partidos y a que una democracia no puede funcionar sin ellos”, pese a que pasan por un período de desprestigio, admite.

Imagen foto_00000001

Sin embargo, dice que “sería absurdo cambiarlos por grupos que “no tienen nada de democracia interna, nada de transparencia”. El objetivo debería ser que los independientes se institucionalicen y no lo contrario, recalca Cox.

La académica tiene la convicción de que en vez de hacer propuestas al calor del resultado de las elecciones, el foco del debate debiera ser “cómo podemos hacer que los partidos sean realmente representativos, que atraigan a la ciudadanía”.

Lo más leído