Política

Paro de camioneros: Gobierno decretará estado de excepción en cuatro provincias del norte desde esta semana

El decreto podría ser firmado entre lunes y martes, y entregará mayores facultades y recursos a las autoridades en materia migratoria. En primera instancia durará 15 días pero puede ser prorrogado hasta por 90 días.

Por: Analy Velasco | Publicado: Domingo 13 de febrero de 2022 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno anunció ayer que decretará estado de excepción para cuatro provincias del norte del país tras culminar el paro de camioneros. La medida partirá esta semana luego que se publique el decreto correspondiente.

La decisión fue anunciada la tarde del sábado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se reunió con autoridades locales, transportistas y la madre del camionero asesinado el viernes, quien murió al caer de un puente en un incidente y que habría sido arrojado por inmigrantes irregulares los que posteriormente fueron detenidos.

El estado de excepción de las zonas fronteriza se aplicará en Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa comenzará a regir luego de la publicación oficial del decreto y en primera instancia durará 15 días pero puede ser prorrogado hasta por 90 días. "Esto va a permitir tener un estado de excepción en donde las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera con las policías", dijo el ministro a la prensa, agregando que el decreto podría ser firmado entre lunes y martes, y entregará mayores facultades y recursos a las autoridades en materia migratoria.

El ministro también resaltó que el sábado fue publicado en el Diario Oficial el reglamento de la nueva Ley de Migración, que estaba en proceso de revisión por parte de la Contraloría, por lo que ya podrá aplicarse.

Bencineras 

En paralelo, y según denuncian varios de los usuarios de Twitter, la mayoría de las bencineras de Antofagasta se encuentran sin suministro de petróleo por lo que las filas para cargar pueden tardar más de lo habitual.

En medio de los cortes, las autoridades informaron que la prioridad para surtir son los vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos y carabineros.  Mientras que los autos particulares deben realizar la fila respectiva para cargar sus tanques con bencina. 

Imagen foto_00000002

Camionero fallecido 

Se espera que hoy domingo se realice el funeral del camionero fallecido, Byron Castillo, quien murió al caer de un puente, en un incidente con inmigrantes irregulares y que generó el paro de camioneros desde el pasado viernes. 

Lo más leído