Política

Parte IV: Constituyentes independientes detallan sus visiones

Por: Claudia Rivas y Carolina León | Publicado: Lunes 24 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el propósito de comenzar a conocer las miradas de quienes formarán parte de la Convención Constitucional, Diario Financiero conversó con otros dos integrantes electos en distritos del centro y del sur del país, quienes aportan sus definiciones sobre algunos de los temas más relevantes que serán abordados, durante casi un año, en el trabajo que harán los 155 miembros que redactarán la nueva carta magna.

Imagen foto_00000005

Carolina Sepúlveda: Distrito 19
"Creo que hay que empezar a pensar en nacionalizar ciertas cosas"

El estallido social y el surgimiento del coronavirus sorprendieron a Carolina Sepúlveda (40 años) perfeccionando su inglés en Irlanda –incluso se contagió allá-, por lo que siguió desde Europa el devenir del proceso político en Chile, a donde pudo regresar recién en julio de 2020, cuando se vivía la efervescencia previa al plebiscito.
De inmediato se sintió atraída por postular a la convención e hizo un sondeo en su entorno, donde la estimularon a asumir el desafío; sólo sus padres expresaron ciertas dudas, debido a que ella nunca había participado en política. Pero la ingeniera química, especializada en medio ambiente y doctora en ingeniería agrícola -nacida y criada en San Carlos-, se lanzó entusiasmada por el triunfo del "apruebo".
Así, llegó a la papeleta en la lista por una Nueva Constitución en el distrito 19 (Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco y Yungay).
Dejó los pies en la calle, dentro de lo que las restricciones de la pandemia le permitieron. Recorrió cada rincón de su distrito, folletín y calendario de bolsillo en mano, explicando sus principales propuestas.
La mayor satisfacción se la dio un niño de 10 años, que tras escuchar sus propuestas, le dijo a su padre: "Papá, tenemos que ir a votar el fin de semana, porque es muy importante".
Enfrenta la responsabilidad que depositaron en ella con "esperanza" en el resultado del proceso y con el anhelo de que, "como constituyentes, demos clases de cómo hacer una nueva política".
- ¿Cómo se debería representar en la Constitución el tema del medio ambiente?
- Debe ser sujeto de derecho; para mí es importante (integra el grupo de constituyentes verdes); reconocer que existe un proceso de cambio climático y que Chile va a tomar medidas permanentes, en especial en lo relativo al agua.
- ¿Cómo abordaría esto?
- Se debería establecer el derecho al agua con prioridad en las personas. Luego un mínimo ecológico, pequeña y mediana agricultura; después agricultura industrial, industria y minería. En ese orden.
- ¿Qué medidas tomaría sobre extracción minera?
- Está el tema del litio, que se regaló. Hay que empezar a pensar en nacionalizar ciertas cosas y trabajarlas; pero también hay que buscar una fórmula para hacer eficientes los sistemas estatales. El royalty minero me interesa como investigadora; lo necesitamos para aumentar la investigación y el desarrollo científico del país.
- ¿Cómo debería ser el sistema impositivo?
- Debería tender hacia un modelo más social.

Imagen foto_00000004

Miguel Ángel Botto distrito 6
"El Estado debe tener un mayor protagonismo
en el apoyo a los jóvenes en sus estudios"

La vida de Miguel Ángel Botto (52 años), constituyente electo por el distrito 6 tiene de todo. En su juventud, para vivir mientras cursaba sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Valparaíso, cantaba en las micros. También fue militante del partido Demócrata Cristiano, al cual renunció hace unos siete años, decepcionado con la forma de hacer política.
Oriundo de Quilpué, busca dar voz en la convención constituyente a los sectores menos escuchados, y busca con su experiencia de vida ser un aporte a la discusión.
- ¿Por qué decidió competir por un cupo?
- Quiero aportar desde mi experiencia personal; sé lo difícil que es salir adelante en este país y no quiero que a los demás les pase lo que me pasó a mí. Esto es pensando en todas las nuevas generaciones que estudian, para que el tema económico no sea una barrera para salir adelante. El Estado tiene que tener mayor protagonismo en el apoyo a los jóvenes en sus estudios y, además, generar mayores oportunidades al mundo de los emprendedores.
- ¿Cuál es su postura sobre el derecho de propiedad?
- El artículo 19 número 24 de la Constitución me parece que tiene que mantenerse y, por cierto, siempre orientado a lo que es el bien común, y que todos los procedimientos respecto de expropiaciones tiene que estar debidamente regulados, conversados y consensuados con quienes son los titulares del dominio.
- ¿Y su posición respecto al debate previsional?
-En esto hay que ser muy sensato, porque muchos temas son materia de ley. Por lo tanto, respecto al desafío de la constitucionalidad, mi propuesta es establecer que el Estado se comprometa a garantizar una pensión digna para todos los chilenos y chilenas, y además establecer una igualdad en los distintos sistemas de pensiones que existen; porque hay una tremenda desigualdad entre los sistemas de lo que son las rentas vitalicias, las AFP, las Fuerzas Armadas, entre otros. Hay que caminar hacia una mayor igualdad de las pensiones y garantizar pensiones dignas, donde el Estado tenga mayor participación.
- Ya electo, le toca sentarse a conversar. ¿Cuáles son sus expectativas en torno al diálogo?
- Voy con una tremenda voluntad de diálogo y de generar acuerdos, porque la constitución la tenemos que construir entre todos y para Chile; no solo mirando un sector, sino a todo el país.
Como segundo punto, quiero que sea una discusión con mucho respeto, sin denostar al que piensa distinto, poner el sentido de la tolerancia, la fraternidad, la valoración del otro. Esta es una oportunidad histórica para demostrar que sí somos capaces, los constituyentes, de tener un tono distinto a lo que lamentablemente hemos visto en el Poder Legislativo. Sin descalificaciones, ni farándula; eso es lo que yo quiero lograr.

Lo más leído