Política

Parte V: Las principales definiciones de los constituyentes independientes electos

Por: Carolina León y Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cristina Dorador DIstrito 3
"El Estado debe garantizar que las personas tengan pensiones dignas"

Optimista, así se describe Cristina Dorador, la académica e investigadora de la Universidad de Antofagasta que salió electa para integrar la convención constituyente en representación del distrito 3, que agrupa a las comunas de Calama, Antofagasta, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.
"Es una oportunidad única la que estamos viviendo, es un proceso paritario, es la primera vez en el mundo que se da algo así, además hay una representación territorial fuerte, de pueblos originarios y del mundo independiente, ahora quizá hay más apertura a otras ideas, más allá de las partidarias y políticas tradicionales", sostuvo Dorador.
-¿Cuál es su opinión sobre el derecho de propiedad?
Hay temas de propiedad que son cruciales y que hay que cambiar, por ejemplo el tema de que el agua en Chile sea privada, creo que es fundamental abordar eso, porque de lo contrario no se garantiza el consumo humano. Ponemos énfasis en el derecho humano al agua, a la seguridad hídrica y eso probablemente afecte los derechos de propiedad de alguna forma.
-Usted representa a uno de los distritos del norte, en relación a la minería ¿qué materias quiere abordar?
La minería en Chile es muy importante, es el mayor ingreso del Fisco, y Antofagasta es la segunda región que tiene el PIB más alto después de la Metropolitana. Sin embargo, todos esos beneficios económicos que llegan al Fisco o que se ven en el PIB no llegan a la región o no se traducen en mejoras para la calidad de vida de las personas. Tenemos muchas falencias en muchos aspectos. Todo eso genera que nos quedemos cada vez más atrás, entonces esto es una invitación a repensar las lógicas de cómo estamos haciendo economía, y también una invitación a la industria minera a que juegue un rol más importante en la sociedad.
-¿Cuál es su postura respecto al debate previsional?
-Es uno de los más sensibles dentro de las demandas sociales que desembocaron en el acuerdo político para escribir la nueva constitución.
Como primer punto, el Estado debe garantizar que las personas tengan pensiones dignas, y eso quiere decir que tengan un nivel tal que les permita vivir sin problemas, después de haber trabajado tanto tiempo, y eso es lo que no ocurre.
Hay que modificar el sistema de AFP, un sistema de capitalización individual es una visión de país muy individualista, muy 'sálvase quién pueda', en vez de una visión más solidaria, porque el gran problema es la inequidad. No podemos exigirles a todos por igual. Probablemente va a tener que crearse un sistema distinto a la AFP, o que sea optativo, porque hay personas a las que sí les acomoda el tema individual y eso tampoco se les podría negar.

Imagen foto_00000005
Juan José Martín distrito 12:
"El agua es un derecho fundamental;
no debe existir propiedad, sólo derecho de uso"

El activista medioambiental Juan José Martín (25) tiene un largo currículum en el aérea. Estudió Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica y fundó la organización juvenil de Chile por la Sustentabilidad llamada C-verde, instancia que preside. También se desempeñó como Coordinador General de la Conferencia Mundial de Jóvenes por el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COY15).
Cuenta que fueron estos atributos -juventud y conocimientos medioambientales- las razones que puso en la balanza para sumarse en la convención constituyente.
- Hay gran cantidad de candidatos con una agenda medioambiental. ¿Cómo ve las distintas posiciones políticas de los constituyentes de esta aérea?
- Las personas que se dedican al medio ambiente no tiene una posición política diferente. Me pasó durante las campañas, que en los conversatorios nos repetíamos y complementábamos. La gente que sabe del tema está alineada, pero aquellos que no están involucrados tienen un entendimiento diferente. Es por eso que nuestro rol principal es educarlos, para ayudarlos a entender que el medio ambiente no es una ideología.
Esto no tiene nada que ver con la onda hippie de los sesenta. Todos nuestros conocimientos son científicos, sociales y económicos. Cada uno de los ambientalistas tenemos que apadrinar a los constituyentes para generar entendimientos, explicarles lo que está en juego para empezar a dialogar.
- ¿Cuál es su visión de la gestión de recursos naturales como el agua o los minerales?
- Como cultura, no son recursos, son bienes y eso significa que tienen un valor intrínseco que no está asociado a qué se hace con ello. El agua es un derecho humano y fundamental; un bien común inapropiable. Se tiene que promover una gestión por cuencas y, después de eso, asegurar un caudal ecológico se puede hacer un uso económico. No debe existir propiedad, sólo un derecho de uso.
Los bienes naturales tienen que estar supeditados a los derechos sociales y medioambientales. La economía general chilena tiene que salirse del extractivismo, porque eso es generación de capital a costa de las comunidades y la ecología. Chile debe moverse a un esquema de productividad basado en la generación de conocimiento, arte, turismo responsable. No es loco pensarlo, ya que hay países que lo hacen.

Lo más leído