Política

Parte VI: Las principales definiciones de los constituyentes independientes electos

Por: Magdalena Espinosa y Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el propósito de comenzar a conocer las miradas de quienes formarán parte de la Convención Constitucional, Diario Financiero conversó con dos integrantes electos, quienes dan luces sobre sus visiones respecto a algunos de los temas más relevantes que serán abordados en el trabajo de los 155 miembros que redactarán la nueva carta fundamental, por aproximadamente un año.

Imagen foto_00000005

Alejandra Flores, DIstrito 2:
"Estoy abierta a conversar con todos
para llegar a acuerdos, pero no a armar grupos"

La profesora de castellano Alejandra Flores (60) decidió representar al pueblo aymara en la convención constituyente, sin ocupar uno de los 17 cupos étnicos. Su razón fue permitir que los dirigentes de pueblos originarios ocuparan esa posición en la instancia para redactar la próxima carta fundamental y respaldarlos en el camino.
Flores -que postuló en este proceso bajo el alero de la lista Independientes de Tarapacá-, descarta acoplarse a alguno de los bloques políticos e indicó respecto de su próxima participación en la convención que está abierta a discutir los temas y llegar a consensos.
- Como independiente de Tarapacá, ¿está dispuesta a llegar a acuerdos con partidos políticos?
- Inicialmente hemos descartado llegar a acuerdos con los partidos. Soy partidaria de los movimientos sociales y por eso fui como independiente. Sin embargo, estoy abierta a conversar con todo el mundo para ponernos de acuerdo, pero no a armar grupos. Nosotros somos independientes regionales y estamos tratando de ver cómo llevar una propuesta como región. Los independientes electos de Tarapacá hicimos campaña con temas distintos y queremos armar un modelo que nos represente. Soy partidaria de hacer participativos todos los procesos, porque mi elección no es como la política tradicional que se desliga de la región.
- ¿Cómo ve las posiciones de independientes como los de la Lista del Pueblo, que está cerrados a conversar con algunos partidos?
- En el marco de convención, todos vamos a tener que conversar, y los acuerdos se darán en ese proceso que aún no parte. Por ejemplo, por mi lado, los temas que postulé durante la campaña los voy a validar dentro de mi región, con la sociedad civil. No creo que uno tenga que imponerse.
Yo trabajé por un estado plurinacional, democrático, cargado de derechos sociales y que sean garantizados. Por eso mismo, me puse a disposición del pueblo aymara, aunque no sea candidata por ellos.
Aún no he tenido contacto ni con la Lista del Pueblo o Independientes No Neutrales, ni nadie. Las alianzas se deberán buscar a través del diálogo y buscar apoyo dentro de ese proceso. Somos muy diversos a nivel político y social, un universo muy amplio.
- Y en otros temas, ¿cuál es su postura sobre el uso de recursos naturales?
- No te puedo asegurar cuál es mi posición, pero en temas generales sé que los pueblos originarios están en contra del extractivismo porque causa daño medioambiental. No estamos en contra de la minería, pero sí queremos defender un desarrollo sostenible.

Imagen foto_00000004

Javier Fuchslocher, distrito 21:
"Es importante el reconocimiento de los bienes comunes como el agua"

Su objetivo era apoyar a un candidato independiente, ya que nunca se planteó serlo él mismo; sin embargo, el profesor de historia de la ciudad de Los Ángeles, Javier Fuchslocher (32), tiene asegurado su escaño por el distrito 21: Yumbel, Cabrero, Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Alamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa y Tucapel.
Llegó a la convención en la Lista de Independientes por una Nueva Constitución y aunque nunca había participado en política, a través de una serie de organizaciones sociales con las que trabajó por el "apruebo" se concretó su candidatura. Tiene "mucha esperanza" respecto del trabajo, pues está convencido que su conformación "es muy parecida a lo que es el Chile real", por lo que espera que "el diálogo y la buena fe sean la base" del debate interno.
Con esta perspectiva, expresa una crítica mirada sobre la labor de los parlamentarios: "Espero que no seamos una copia del Parlamento, que no ha dado el alto de lo que se esperaba y nosotros tenemos que dar ejemplo de diálogo, de armonía y también de coherencia", señala.
- ¿Qué haría en materia laboral?
- Me interesa que haya una apertura hacia la negociación ramal y al derecho a huelga. Hay que entender los sindicatos son parte de las organizaciones ciudadanas, por lo tanto, deben poder agruparse de acuerdo al rubro.
- ¿Cómo se debería abordar el modelo tributario?
- Tiene que sufrir modificaciones. Una parte importante del cambio en la tributación es que las empresas que explotan o trabajan en ciertos territorios contribuyan más con los gobiernos locales.
- En pensiones ¿qué haría?
- Es necesario discutir un nuevo sistema de seguridad social, que se convierta en un principio angular para el Estado y que de verdad dé seguridad.
- ¿Qué debería ocurrir en materia de aprovechamiento y derechos sobre el agua?
- Hay que respetar la propiedad privada; sin embargo, es importante el reconocimiento de los bienes comunes como el agua y asegurar la sostenibilidad, distribución equitativa y el resguardo para las futuras generaciones. El debate se va a centrar en la propiedad de las concesiones sobre estos bienes nacionales de uso público que ahora se establecen de modo unilateral y arbitrario.
- ¿Apoyaría un royalty minero?
- Igual que ocurre con el agua, hay que ver cómo ese aprovechamiento se utiliza para satisfacer el interés público, por sobre el privado.
- ¿Se debe mantener la autonomía del Banco Central?
- Se debe respetar; sin embargo, hay que analizar el sistema de nombramiento de los consejeros, donde se privilegien los méritos.

Lo más leído