Política

Partidos de Chile Vamos valoran primera reunión con Boric y le plantean la necesidad de avanzar en un "pacto tributario"

Los timoneles de la futura oposición destacaron que hay una “mirada común” de la desigualdad que hay en temas como pensiones, salud pública y educación, que junto con delincuencia deberán ser prioritarios.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A solo dos días de que se conozcan los nombres de quiénes conformarán el gabinete ministerial de Gabriel Boric, el Presidente electo sigue dando señales de diálogo. La mañana de este miércoles mantuvo su primera reunión con los líderes de los partidos de Chile Vamos, encuentro que fue valorado transversalmente por los timoneles de la futura oposición, que solicitaron la cita.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), su presidente Javier Macaya agradeció que de forma inédita el futuro mandatario se reuniera con la oposición incluso antes de la conformación de su gabinete y de asumir el cargo. Afirmó que junto con el Presidente electo tienen "diagnósticos bastantes compartidos de cuáles son los problemas más urgentes de Chile" y "una mirada común" de que la desigualdad en materia de pensiones, de salud pública, de educación y la delincuencia son temas que tienen que ser prioritarios.

A esto sumó que el país necesita encontrar paz social, cohesión y unidad en "propósitos que son compartidos", relacionados con el desarrollo económico y precisó que la situación de La Araucanía fue una de las mayores preocupaciones expresadas durante la reunión.

El timonel de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, indicó que abordaron la necesidad de avanzar en un pacto tributario. "Creemos sin lugar a dudas que las transformaciones sociales que se hagan en Chile deben ser responsables desde el punto de vista fiscal, y en ese sentido somos partidarios de generar un pacto tributario que garantice también la seguridad de las inversiones en el largo plazo", afirmó.

Su par de la UDI acotó que "la discusión tributaria partió", y que aunque no se ha precisado en profundidad, el programa de gobierno del Presidente electo propone una Pensión Básica Universal, con un monto más alto que la Pensión Garantizada Universal (PGU) por estos días en discusión. "Viene una reforma tributaria y lo que está ocurriendo hoy día en el Parlamento a propósito de la PGU tiene un poco que ver con eso, con el adelantamiento de fórmulas para financiar políticas sociales que son importantes", aseguró.

Añadió que el trabajo legislativo sobre el financiamiento de este proyecto de ley está "bastante avanzado", y aseguró que se tiene que pagar lo antes posible la PGU. "Acá no se puede caer en la pequeñez de quién paga la Pensión Garantizada Universal, es un tema de orden obviamente muy prioritario para los chilenos, no para un sector político determinado", defendió.

Oposición constructiva

Chahuán destacó que le plantearon a Boric que serán una "oposición colaborativa, firme pero colaborativa", dispuesta a llegar a acuerdos y que contará con instancias de coordinación legislativa para hacer un trabajo prelegislativo. "Acá se requiere que trabajemos unidos", afirmó.

Macaya detalló que esperan que señales como las que se dan con la reunión de hoy "contribuyan a que nuestro país vaya mejorando el clima". Recalcó que "no vamos a ser el tipo de oposición destructiva que vivió Chile lamentablemente en los últimos años", sino una "constructiva". Pero precisó que conversaron con Boric que "la oposición constructiva también requiere ser una oposición fiscalizadora. Una oposición que vea y que fiscalice el buen uso de los recursos públicos". Añadió que "el propio Presidente electo ha señalado que en el Congreso tengamos equilibrio de fuerzas es una oportunidad para ponerse de acuerdo en los temas que son importantes".

El secretario general de RN, Diego Schalper, explicó que Boric "tomó la palabra señalando que su gobierno busca ser uno en el que prime la conversación, el diálogo, la moderación". Planteó que "fue una conversación franca donde me parece que gobierno y oposición sentamos un piso de conversación institucional, y desde ahí obviamente está toda nuestra colaboración, pero también nuestra claridad de decir las cosas que pensamos cuando estimamos que no son correctas".

Andrés Molina, presidente de Evópoli, destacó que se abordó "el deseo de que podamos tener una Constitución que nos pueda permitir una amplia mayoría, un consenso, entendiendo la autonomía que los convencionales tienen", y enfatizó en la conversación que se dio en torno a la Araucanía. Y Diego Berríos, timonel del PRI, rescató que considera que está la disposición a conversar y ver la disponibilidad de alcanzar acuerdos.

En el encuentro participaron Macaya y María José Hoffmann en representación de la UDI, Molina a nombre de Evópoli, Berríos por el PRI, y Chahuán y Schalper telemáticamente por RN, ya que fueron contactos estrechos.

Lo más leído