Política

Partió oficialmente la campaña para las primarias presidenciales del 18 de julio

De muy diversas maneras los precandidatos que participarán en el proceso y también los que no lo harán dieron el puntapié inicial.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 14:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 18 de julio es la fecha fijada en el calendario electoral de este año para la elección de primarias con miras a las presidenciales de noviembre. Por lo que desde hoy los precandidatos iniciaron oficialmente el periodo de campaña, en que –según lo establece el Servicio Electoral (Servel)- tienen permitido difundir sus actividades a través de propaganda electoral radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos y realizar manifestaciones públicas que promuevan sus candidaturas.

En este contexto, aunque la mayoría de ellos ya comenzó el proceso de difusión de sus ideas e incluso presentación de sus programas o parte de ellos, igual optaron por realizar algunas actividades simbólicas durante esta jornada, en que ya podrán comenzar a distribuir o instalar propaganda. Quien se imponga en este proceso, entre los sectores que participan en primarias, llegará a la papeleta del 21 de noviembre.

Banderazo y volanteo

Uno de ellos fue el abanderado de Evópoli Ignacio Briones, quien eligió la Región de Antofagasta para hacer un lanzamiento oficial de su candidatura, hasta donde se trasladó acompañado por su señora. Muy temprano, a las 08:00 de la mañana, junto con adherentes y simpatizantes de su campaña, Briones se desplegó con un "banderazo y volanteo" en la ciudad. Además, durante la jornada algunos voceros de su candidatura dieron el puntapié inicial oficialmente a la campaña desde otras regiones, como es el caso de Javiera Parada y el diputado Sebastián Keitel, que se trasladaron hasta la Región del Biobío, entre otros.

En el marco de esta actividad, Briones hizo el diagnóstico de que "me siento muy libre para decir que Chile está paralizado hace rato, hace años que está tironeado por izquierda y derecha; por grupos que han bloqueado los cambios tanto en el sector privado como en el sector público". Ante lo cual su compromiso fue que "no voy a tener ningún tapujo para enfrentar ese bloqueo, para hacer propuestas de futuro, para ir hacia adelante, que es lo que las personas nos piden: sentir que Chile avanza con ellos, sin dejar a nadie atrás".

Desde Magallanes

El representante del Frente Amplio, diputado Gabriel Boric (CS) lanzó su candidatura y presentó su programa de gobierno desde Magallanes, hasta donde se trasladó, entre otros, su amigo y colega Giorgio Jackson (RD) para acompañarlo en la actividad.

Compromiso con las pymes

También realizó una actividad la candidata del Partido Socialista, PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal Paula Narváez, aunque su sector no participará en la primaria oficial y aún no existe claridad acerca de si hará una primaria convencional. Narváez llegó hasta la Plaza Ñuñoa, acompañada del senador Carlos Montes y los diputados Natalia Castillo, Vlado Mirosevic y Maya Fernández y posteriormente se reunió con representantes de pymes del sector grastronómico.

La precandidata destacó que la primera tarea como próximo gobierno deberá ser levantar el país, mencionando la importancia de tomar medidas para reactivar la economía y recuperar empleos, de forma que la actividad económica de la pequeña y mediana empresa puedan salir adelante. En este sentido algunos de sus compromisos fueron la consolidación de las deudas, condonación de intereses, reprogramar deudas, que el Estado esté detrás para dar soporte, para que, una vez restablecida la actividad económica, las pymes puedan ir poniéndose al día en los compromisos acumulados.

Mística y pocos recursos

Por su parte, el precandidato de Renovación Nacional y el PRI, Mario Desbordes –quien este sábado enfrenta la elección interna de su partido, donde intentará volver a ponerse a la cabeza de la colectividad- se reunió con algunos de sus adherentes como el extimonel Cristián Monckeberg, la diputada Ximena Ossandón y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, entre otros.

Desbordes pidió que las campañas se realicen en un marco de debate de ideas y sin descalificaciones e hizo hincapié en que la suya es "una campaña con mucho menos recursos, pero estoy seguro que con mucha mística, con mucho corazón".

El exministro de Defensa detalló que lo que propone, en el marco de una derecha moderna con mucha vocación social, son "soluciones concretas a los grandes problemas de la gente, un sistema mixto de pensiones, un plan universal de salud, el término del CAE y todos los créditos estudiantiles parea avanzar hacia un sistema justo y solidario", entre otras medidas.

Dijo que no hará grandes despliegues territoriales, porque la suya –insistió- es con mística y pocos recursos.

Lo más leído