Política

Pérez renuncia al Ministerio del Interior luego que la Cámara diera luz verde a la acusación constitucional en su contra

En La Moneda informaron que en forma interina asume Juan Francisco Galli. Además, fueron designados como nuevos subsecretarios en Economía Julio Pertuzé; y en Redes Asistenciales Alberto Dougnac.

Por: C. Rivas y R. Carrasco | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2020 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Tras la rotunda votación de la Cámara de Diputados, que mayoritariamente aprobó la admisión de la acusación constitucional en su contra, por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, el ministro del Interior Víctor Pérez renunció a su cargo.

Esta salida se había conversado en círculos de gobierno y en su propio partido, la UDI, en el caso de que se diera el desenlace conocido, ya que de aprobarse en el Senado, donde la oposición tiene mayoría, Pérez habría quedado inhabilitado para postular y ejercer cargos públicos por cinco años y también perjuducaría la imagen del gobierno, por donde ya han pasado tres ministros en esta cartera y dos han salido a raíz de una acusación constitucional.

En paralelo, en La Moneda se informó que el Presidente aceptó la renuncia de Pérez y designó al subsecretario Juan Francisco Galli como ministro interino de la cartera. En un comunicado se expresó que "el Presidente Piñera reafirma su convicción que Víctor Pérez ha cumplido con todos sus deberes, ha respetado la Constitución y las leyes, y no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional, y confía que los honorables senadores rechacen la acusación", votación que se realizará la próxima semana.

"Estaba absolutamente resuelto"

Concluida la votación, el ministro habló con la prensa asegurando que este era "un debate que estaba absolutamente resuelto hace algunos días u horas; en el debate de hoy día era absolutamente imposible convencer a nadie, nadie se escuchaba; por lo tanto, aquí había una decisión política de causarle agravio y daño al gobierno".

Acto seguido anunció que "acabo de hablar con el Presidente de la República, don Sebastián Piñera, y le hice llegar mi renuncia al cargo de ministro del Interior, puesto que no estoy dispuesto que, a través de mi persona, se haga daño al Gobierno. Aquí hay un ataque para obstaculizar la acción del gobierno", sentenció.

Según Pérez, pese a que el mandatario "trató de persuadirme" de que no dejara el cargo "aceptó mis argumentos (...) de que aquí el propósito y el objetivo no es Víctor Pérez, si no el gobierno del presidente Piñera", recalcó, sin hacer un mea culpa de la forma como condujo la cartera y adelantó que concurrirá "como ciudadano" al Senado.

Argumentó que tomó la drástica decisión, debido a que una consecuencia inmediata de la aprobación de la acusación es que el ministro queda suspendido de su cargo y que el gobierno no podría quedar una semana sin el titular de Interior. Y dijo que espera que sus argumentos sean escuchados y respaldados en el Senado, lo que es altamente probable, ya que su salida descomprime el escenario político y los senadores de oposición podrían optar por darle la razón.

Presión sobre la DC

El ministro llegó esta mañana a la Cámara acompañado de su nuevo abogado, Gabriel Zaliasnik y varios ministros que lo acompañaron durante toda la extensa sesión que se prolongó hasta caso las 16:00 horas.

La sesión comenzó abordando inmediatamente la cuestión de fondo, es decir, la admisibilidad de la acusación, ya que la defensa renunció a su derecho de alegar la llamada "cuestión previa". Pero pese a todos los intentos y estrategias legales; ni siquiera la emotiva intervención del propio ministro, logró disuadir a la oposición de su postura de aprobar –salvo el exDC Pablo Lorenzini, quien fue el único voto de abstención-.

Su defensa y el propio Pérez, pusieron la mayor presión sobre la bancada de la DC, Zaliasnik sacó a colación el respaldo de la UDI a la DC, cuando estos últimos inscribieron mal a sus candidatos al Congreso en 2001; argumento que retomó el propio Pérez en su intervención y los parlamentarios del oficialismo en sus respectivas defensas a Pérez. Adicionalmente, como también se utilizó el ejemplo de los exministros DC de Transporte, René Cortázar, y del Interior, Jorge Burgos, que el determinadas ocasiones optaron por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, igual que Pérez en el caso del paro de Camioneros. Pero nada surtió efecto.

Censura a la mesa de la Cámara

Concluida la votación de la acusación contra Pérez y antes de cerrar la sesión, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, dio cuenta de la presentación de una moción de censura contra la mesa, de parte del Partido Radical, debido a que en una sesión anterior, no se le habría permitido intervenir a dos parlamentarios de esa colectividad.

Nuevos subsecretarios

Hoy se informó además que el mandatario designó al Dr. Alberto Dougnac como subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, en reemplazo de Arturo Zúñiga, y a Julio Pertuzé como subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en lugar de Esteban Carrasco.

Dougnac se desempeñaba como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Es licenciado en Medicina con un Magíster en Medicina Interna y fue director del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Por su parte, Pertuzé era jefe de la Oficina de Economía del Futuro del Ministerio de Economía. Es ingeniero civil de industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Ingeniería en Sistemas y tiene una Maestría en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology.

Imagen foto_00000007


Zúñiga deja redes asistenciales

Junto con la renuncia de Pérez, La Moneda dio a conocer además que el presidente Piñera designó al doctor Alberto Dougnac como subsecretario de Redes Asistenciales de Salud, en reemplazo de Arturo Zúñiga, y a Julio Pertuzé como subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en lugar de Esteban Carrasco.
Dougnac se desempeñaba como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae. Es licenciado en Medicina con un Magíster en Medicina Interna y fue director del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.
Por su parte, Pertuzé era jefe de la Oficina de Economía del Futuro del Ministerio de Economía. Es ingeniero civil de industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Ingeniería en Sistemas y tiene una Maestría en Tecnología y Políticas Públicas del Massachusetts Institute of Technology.

Lo más leído