Política

Pescadores tras encuentro con ministro de Economía: “Reunión franca, pero aún no hemos conseguido nada”

El ministro Palacios se manifestó "llano a buscar soluciones consensuadas" y no descartó modificaciones, pero previamente debe estudiar cada punto en profundidad.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Exigen un nuevo fraccionamiento de las pesquerías que refleje un acceso equitativo. Foto: Condepp
Exigen un nuevo fraccionamiento de las pesquerías que refleje un acceso equitativo. Foto: Condepp

Compartir

Un encuentro entre el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), y el ministro de Economía, Lucas Palacios, se realizó este miércoles pero sin los resultados esperados por los artesanales que consideran que hoy "más que nunca" necesitan una nueva Ley de Pesca.

Para Hernán Cortés, presidente del consejo pesquero, el encuentro fue "franco, pero más allá de eso no se ha conseguido nada distinto". "la Ley de Pesca (actual) fue producto de la corrupción, y lo que es mas grave, la ley Longueira no cumplió con su promesa de sustentabilidad de los recursos pesqueros" señaló.

Los distintos dirigentes presentes en la cita plantearon algunas exigencias, como un nuevo fraccionamiento de las pesquerías que refleje un acceso equitativo para los pescadores, término de la pesca de arrastre, derecho a una nueva plataforma social que sea más y mejor implementada para beneficio de pescadores artesanales de mayor edad. Sobre este tema se estuvo de acuerdo que la plataforma social es "insuficiente" tal como lo ha propuesto el gobierno. "Exigimos una plataforma social sólida y fuerte", agregó el vocero.

El ministro Palacios se manifestó "llano a buscar soluciones consensuadas" y de apego a la actual ley de pesca. No descartó modificaciones, pero previamente debe estudiar cada punto en profundidad. Por su parte el subsecretario de pesca, Roman Zelaya, se mostró conforme, "estoy optimista, fue un encuentro franco, en el que se avanzó en algunos, en otros no tanto, pero lo mas importante es que hay buena disposición y diálogo".

Destacó como relevante los acuerdos para Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal), a orden a fortalecer el valor agregado en el trabajo de los pescadores artesanales y el consiguiente apoyo a las organizaciones gremiales.

Lo más leído