Política

Piñera ajusta piezas en su entorno y crea nuevo cargo: director de Comunicaciones de Presidencia

El nuevo integrante de equipo de asesores deberá liderar grupo cargo de las redes sociales, prensa y contenido del Presidente. Su oficina estará en el segundo piso de la sede de gobierno, junto al jefe de asesores Cristián Larroulet.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salida del exdirector de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, Jorge Selume, la semana pasada gatilló un cambio en la relación de esa repartición con el equipo de prensa del Presidente, Sebastián Piñera, quien solicitó crear un nuevo cargo para su círculo de asesores más cercano: "director de comunicaciones de presidencia".

Es así como desde hoy lunes quien ostenta ese cargo es el periodista, Alfonso Peró, quien llega desde El Mercurio, donde ejerció funciones tanto en la sección de "Política" como de "Reportajes". Anteriormente fue jefe de prensa del senador Andrés Allamand.

El reajuste de piezas en las comunicaciones señala que Peró deberá liderar un equipo a cargo de las redes sociales, prensa y contenido del mandatario, y tendrá oficina en el segundo piso de la sede de gobierno, junto al jefe de asesores Cristián Larroulet. Su labor será trabajar junto al jefe de comunicaciones del Presidente, Juan José Bruna, y su jefa de gabinete, Magdalena Díaz, además de estar coordinado con el nuevo director de la Secom, Christian Rendic.

Este cambio se da justo cuando Bruna se tomó diez días de vacaciones y previo a que el Presidente resuelva si toma o no las propias por algunos días o por dos a tres semanas, como lo ha hecho en los últimos años.

En la Secom, Rendic tendrá más tiempo para dedicarse al gobierno y tratar de revertir las críticas que han surgido desde el oficialismo a la poca coordinación y a la falta de anticipo a los conflictos que se le pide a esta dependencia.

La Secretaría de Comunicaciones tiene a cargo los 24 ministerios, 36 subsecretarías y todos los organismos dependientes del Estado. Posee para su labor un equipo estable de casi 100 personas que en tres turnos diarios deben proveer información 24/7 a las autoridades y sus equipos en todo el país. "Es un banco permanente de información a los funcionarios públicos", sostiene una de los periodistas que trabaja en el edificio bicentenario, a un costado de La Moneda.

En la sede de gobierno junto a Rendic trabaja otro equipo con seis personas de marketing, seis de comunicaciones, y cinco de estudios. A diario hay reunión del comité de comunicaciones y los llamados de Larroulet y el Presidente son dos a tres veces al día por temas de coyuntura.

La idea de la nueva Secom, donde falta por nombrar a su subdirector, es ser menos "big data y más coordinación", afirma uno de sus integrantes buscando dejar de lado la polémica que llevó a renunciar a Selume y poder posicionarse como una ayuda para ministros y otras autoridades para enfrentar las contingencias comunicacionales y buscar "posicionar los temas que el gobierno quiere relevar", sostiene un integrante de la repartición.

Lo más leído